Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

El 60% de los jóvenes y adolescentes exceden la dosis máxima de ruido diaria recomendada

El ruido forma parte casi inconscientemente de nuestro día a día, a pesar de cómo puede afectar a la salud. Ahora, un estudio ha alertado de los peligros del ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños pequeños y adolescentes.

El ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

La evidencia científica ya había demostrado que los niños y adolescentes corren riesgo de perder audición al poner sus dispositivos para escuchar música (como los auriculares) con el volumen muy alto. Sin embargo, es probable que muchas familias no sean conscientes de que los niños y niñas están expuestos a ruidos potencialmente dañinos desde la infancia y sus efectos son acumulativos a lo largo de toda la vida.

Pero ¿qué tipo de ruidos? Por un lado, existe el ruido ambiental o la contaminación acústica que proviene del tráfico rodado, los aviones y aeropuertos, los trenes y los parques eólicos. También de los televisores o electrodomésticos. Por otro, ruidos que provienen del uso de auriculares, conciertos, salas de cine o los fuegos artificiales.

 

Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

 

Y aunque es cierto que existen menos probabilidades de que este ruido ambiental provoque problemas de audición el riesgo cero no existe. De hecho, el ruido ambiental también puede tener efectos perjudiciales en el aprendizaje, el comportamiento y el sueño de los niños y niñas.

Para ello, la Academia Estadounidense de Pediatría ha analizado las fuentes y los efectos más comunes del ruido, incluyendo los dispositivos para dormir infantiles (como los carruseles con música que se instalan en la cuna) o los fuegos artificiales.

La organización publicó los resultados en el informe “Prevención de la exposición excesiva al ruido en bebés, niños y adolescentes”. Y la conclusión de los investigadores fue clara: “La exposición excesiva al ruido es un peligro grave para la salud pública que en gran medida pasa desapercibido”, asegura la pediatra y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Academia Americana de Pediatría, Sophie Balk. Según explica:

“Los niños tienen canales auditivos más pequeños que los adultos, lo que intensifica los sonidos de mayor frecuencia. Y la preocupación no es solo el volumen, sino también cuánto tiempo y con qué frecuencia los niños están expuestos al ruido. Ruidos cotidianos comunes, como el tráfico o la televisión de fondo, también pueden alterar el sueño, el aprendizaje y la calidad de vida. Es muy importante prevenir la exposición al ruido nocivo desde una etapa temprana de la vida del niño”.

 

Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

 

Diferentes investigaciones ya habían demostrado que la exposición excesiva y prolongada a volúmenes elevados puede provocar pérdida de audición, tinnitus o hiperacusia. Por lo que este estudio viene a reafirmar una vez más los peligros de exponernos a un ruido excesivo, especialmente en el caso de los niños pequeños.

¿Cómo el ruido excesivo puede dañar la audición? ¿Qué daños provoca el exceso de ruido?

La pérdida auditiva neurosensorial es debida a un daño en el oído interno y suele ser irreversible. Y no es tan raro como puede parecer, ya que puede ocurrir por escuchar música con un volumen alto o incluso en un concierto.

¿Cuál sería el volumen ideal? Lo recomendable al escuchar música en un dispositivo de escucha personal es que el peque pueda oír cuando le habla otra persona. Además, es fundamental que haga pequeñas pausas de descanso.

 

Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

 

Para evitar esta exposición a los ruidos fuertes, la Academia Americana de Pediatría recomienda evitar llevar a los peques a  conciertos, eventos deportivos o exhibiciones de fuegos artificiales. En caso de asistir, los peques deberían llevar casos protectores, especialmente en el caso de los bebés.

Un 60% de los jóvenes excede el ruido máximo recomendado

La exposición al ruido es un problema común al que pocas veces prestamos atención. No en vano, un estudio encontró que el 60% de los jóvenes y adolescentes exceden la dosis máxima de ruido diaria recomendada. Esto ocurre especialmente cuando hay ruido de fondo, lo que provoca que el usuario (en este caso, adolescente) suba aún más el volumen.

El umbral máximo de ruido es de 85 decibelios medios durante 8 horas en el caso de adultos. Es decir, en ningún caso esta cifra debería considerarse segura para niños o adolescentes. Pero, a pesar de ello, los niveles auditivos medios de los adolescentes se sitúan entre 71 y 105 decibelios. Según la AAP, el ruido superior a 70 decibelios durante un periodo prolongado de tiempo puede comenzar a dañar la audición. Por encima de 120, puede causar un daño inmediato en los oídos.

 

Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños

 

Pero, ¿a qué decibelios nos exponemos en nuestro día a día? El sonido de una moto, un concierto o una sala de cine oscila entre 80 y 115 decibelios, mientras que un trueno o el ruido de un avión al despegar puede estar por encima de los 120 decibelios.

¿Qué se considera un ruido demasiado alto? Si tenemos que levantar la voz para hablar con alguien que está a un brazo de distancia, podemos considerar que hay un ruido demasiado alto. Para atajarlo, podemos bajar el volumen de la tele, la radio o dispositivos de música.

Por ello, la AAP recomienda que los pediatras cuenten y ofrezcan mayor información sobre el ruido y cómo evitar su exposición excesiva, especialmente para los progenitores con bebés muy pequeños. Además, aconseja el uso de cascos protectores para los adolescentes que realizan ocupaciones ruidosas o asisten con frecuencia a eventos excesivamente ruidosos.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Cómo afecta el ruido a los niños? ¿Cómo afecta el ruido a la salud auditiva? Si tienes más dudas sobre cómo afecta el ruido fuerte al oído del bebé o si, por ejemplo, es bueno acostumbrar al bebé a dormir con ruido o no, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Los expertos alertan sobre el ruido excesivo y los riesgos para la audición de los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube