¿Cómo acertar con la talla de zapatos de tus hijos?

Durante los primeros 3 años de vida los pies de los peques crecen a un ritmo de 24 milímetros al año

Este post se publicó originalmente el 03/01/2023 y ha sido actualizado en fecha 11/09/2024

Los pies de los peques se desarrollan a lo largo de años. Hasta la adolescencia la formación del pie no se completa. Mientras más pequeño sea tu hijo más rápido le crecerán los pies, así que es posible que te plantees cómo medírselos. En este post te vamos a ayudar con trucos para acertar con la talla de zapatos de los niños.

Algunas consideraciones previas

Lo primero que has de tener en cuenta es que si tu bebé es muy pequeñito y no camina o está dando sus primeros pasos, lo mejor es dejarle explorar descalzo. Andar descalzo es la mejor forma de que sus pies y su desarrollo motor avancen correctamente, y además hace que los peques sean incluso «más inteligentes».

 

Trucos para elegir bien la talla de zapatos de los niños

 

Está comprobado que los niños que crecen habitualmente descalzos son capaces de mantener mejor el equilibrio y saltar más lejos que los de caminan calzados.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para calzar al bebé? Una vez que comienzan a andar es cuando se puede calzar al bebé «siempre con calzado que simule ir descalzo, y cuando no haya patologías previas», según explica nuestra podóloga infantil, Belinda Basilio, a quien podéis consultar online a través de la Tribu CSC.

«El calzado ha de ser muy flexible y ligero, que no limite movimientos y deje el tobillo libre. Sin piezas por dentro del zapato, ni ninguna elevación. La suela debe ser dura, pero a la vez flexible y fina. Transpirable y que cierre con velcro o cremallera, para que sea fácil de colocar. La horma tiene que ser recta. Y que no tengan contenciones en la zona del talón, ni contrafuertes«.

Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu de CSC, nuestros equipo de profesionales pueden ayudarte. Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Aprende a escoger qué calzado es mejor en cada etapa, a elegir la talla adecuada y cuáles son los mejores zapatos para bebés y/o niños/as, y por qué en nuestro Seminario Online «Cómo escoger los zapatos de tu niño/a»

Elegir la talla de zapatos de los niños: ¿Cuánto crecen sus pies?

Tal y como explica nuestra experta, el pie es una estructura anatómica que nos ayuda a desplazarnos. Pero los pies de los niños no se parecen a los de los adultos «ya que en el nacimiento esta estructura es grasa, gelatinosa, mullidita, en la que solo se ven atisbos de huesos».

Hasta los 16 o 18 años no se forma completamente el pie de una persona, con sus 28 huesos, más de 33 articulaciones y más de 100 inserciones musculares que conforman un conjunto perfecto para sustentarnos y ayudar a trasladarnos.

En los primeros 3 años, explica Belinda Basilio, el pie crece aproximadamente unos 24 milímetros al año (2 milímetros al mes), aunque hay «pocos estudios» sobre esto. Esta es la razón de que hasta esa edad «parece que compramos un zapato y al día siguiente se le ha quedado pequeño. Y por eso es importante averiguar cuál es la talla de zapato de los niños cuando empiezan a caminar».

 

Trucos para elegir bien la talla de zapatos de los niños

 

De los 3 a los 5 años el crecimiento disminuye. Los pies de tu hijo crecerán unos 12 milímetros anuales. Entre los 5 y los 12 lo harán a un ritmo de 0,8 mm. al mes.

¿Cómo medir y saber la talla de zapatos de los niños?

Nuestra podóloga nos recomienda seguir los siguientes tips para saber la talla de pie de un niño:

  1. Coloca el pie del peque sobre un folio y el talón del niño o niña lo más pegado posible a la pared. Así el pie estará en ángulo recto y podremos dibujar una silueta fiable.
  2. Traza el contorno del pie con un bolígrafo «lo más perpendicular al mismo».
  3. Mide el largo. Para ello, haz de hacerlo desde la parte posterior del centro del talón hasta el dedo más largo «que no siempre es el primer dedo. A veces es el segundo. Esto es bastante importante».
  4. Mide el ancho en la zona donde empieza el primer dedo y el quinto, la zona de la parábola de los metatarsianos (huesos del pie que se unen a las falanges y ayudan al despegue digital). Mide de primera cabeza a quinta.
  5. Mide el contorno de esa parte anterior «para que no oprima el calzado». El contorno se mide de lado a lado del pie.
  6. Y mide los dos pies. «Está documentado que tenemos un pie más grande que otro. Debes elegir las medidas del pie más largo y ancho».

 

Trucos para elegir bien la talla de zapatos de los niños

 

Has de tener paciencia porque «cuanto más pequeño, más difícil es trazar bien el contorno»por lo que nuestra experta recomienda jugar con los peques para entretenerles mientras obtenemos su talla: «Yo suelo recurrir a un juego cantado: veo mis dedos, veo mis pies, veo mis talones y uñas también». 

¿Cómo sé si mi peque tiene un antepié ancho o un contorno alto?

Una vez hecho lo anterior ya tendremos las mediciones del pie: largo, ancho y contorno. La siguiente pregunta es: ¿Cómo saber si tu hijo tiene un antepié ancho o un contorno alto? Estas relaciones se establecen mediante la aritmética, para ello nos ayudan los fabricantes de horma y calzado, que han creado tablas que nos ayudan.

Tipos de anchos: Para saber cómo es el ancho del pie de tu peque y que aciertes con la talla, tras medir el largo (L) y ancho (A), divide justo el largo entre el ancho. L/A= el cociente. Cotéjalo con la tabla que viene a continuación. Así te harás una idea más clara del tipo de ancho del pie de tu peque.

Longitud del pie Estrecho Medio Ancho Muy ancho
< 13cm >2.3cm 2.1-2.3cm <2.1cm
13-16 cm >2.5cm 2.3-2.5cm 2-2.2cm <2cm
16-20 cm >2.6cm 2.5-2.6cm 2.2-2.4cm <2.2cm
>20 cm >2.6cm 2.4-2.6cm <2.4cm

 

Si quieres saber el tipo de empeine de tu peque, nuestra experta ofrece otra fórmula que según los fabricantes de calzado nos ayuda a saber si el niño necesita un calzado con empeine alto, o no.

Para ello, mide la longitud (L) y empeine (E), el resultado de dividir el empeine por la longitud del pie, te dará un resultado. E/L= el cociente, cotéjalo con la siguiente tabla y de esta forma sabrás que tipo de empeine tiene tu peque.

 

Bajo Medio Alto
<0.7cm 0.7-0.78cm >0.78cm

La elección del número adecuado

Una vez conseguido medir el pie del peque, ahora toca elegir la talla de zapatos adecuada. El calzado no debe quedarle justo. Es necesario que sea un poco más grande que el pie. Tal y como explica Belinda Basilio:

«Según diferentes fuentes, o más bien las experiencias, hay que dejar una holgura en esa medición de entre 1 centímetro a 1,5 centímetros de largo, y de entre 0,3 a 0,8 cm de ancho a la hora de adquirir el zapato. Primero para no oprimir y dejar libertad de movimiento al pie. Y segundo porque porque en este período del desarrollo el pie crece bastante rápido.

Mi experiencia me dice que con añadir 1 centímetro de largo y 0,3 de ancho es suficiente. Pero hay que hacerlo con sentido común. ¡Nadie mejor que su mami o papi va a saber qué cantidad hay que añadir, según el crecimiento!».

Un truco bastante popular es meter el dedo índice entre el talón del peque y el del zapato. Esa es la holgura adecuada para elegir correctamente la talla de zapato de los niños. «Pero ojo. En niños mayores de cuatro años puedes probarlo. En los más pequeños, es posible que estos encojan los dedos y usar este truco no sea la mejor opción».

 

Trucos para elegir bien la talla de zapatos de los niños

 

Y otro consejo de nuestra experta: Siempre hay que buscar el tallaje en las tablas de la marca y modelo que quieras comparar. «Si dudas entre dos tallas, elige la grande. Pero, insisto, elige con sentido común».

Por último, si le pruebas a tu hijo o hija el zapato en la tienda (una vez caminen y tenga más o menos soltura), es recomendable hacerlo por la tarde, a última hora, que es cuando los pies están más hinchados. Así te aseguras de que luego no le apretarán. Y siempre hacerlo con un calcetin de grosor similar al que luego usarán a diario.

¿Cómo saber si los zapatos le quedan pequeños a tu hijo?

En este caso, Belinda Basilio explica que es necesario «vigilar frecuentemente» la palmilla que viene en el interior del zapato. «Son nuestras mejores aliadas. Hay palmillas que vienen con marcas dibujadas. Si estas desaparecen, significa que el calzado se ha quedado pequeño«.

Por otro lado, hay que revisar los pies de los peques. Si hay rojeces en los dedos más largos, el zapato se ha quedado pequeño. «Me ha pasado en consulta; ver cómo un peque venía con el calzado pequeño y la forma de averiguarlo ha sido mediante la rozadura en el pulpejo del dedo más largo».  Y, por último, «si se quita mucho el zapato, eso es que no le gusta o no le va bien».

 

0 responses on "¿Cómo acertar con la talla de zapatos de tus hijos?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube