La salud mental de la infancia es tan importante como la física. Y es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a cuidar de ella, de la misma forma que les animamos a lavarse las manos,…
Una de cada dos personas desarrollará un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, según investigadores de Queensland y Harvard.
El profesor John McGrath del Queensland Brain Institute de la UQ (University of Queensland), el profesor Ronald Kessler de la Facultad de Medicina de Harvard y sus colegas de otros 27 países, analizaron datos de más de 150.000 personas adultas en 29 países entre 2001 y 2022.
Los datos fueron tomados de la serie más grande jamás coordinada de estudios faciales. Los investigadores dispusieron de entrevistas cara a cara gracias a la iniciativa de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. El estudio se ha publicado en The Lancet Psychiatry.
El empeoramiento de la salud mental de toda la población es algo que ya vienen advirtiendo las investigaciones científicas de los últimos años y, en concreto, la comunidad científica está preocupada por el aumento de los trastornos mentales en adolescentes y el empeoramiento del bienestar emocional de los niños y la salud mental en adolescentes en España.
La mitad de la población tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida
El autor principal de la investigación, el profesor McGrath, subraya que los resultados demuestran la alta prevalencia de los trastornos de salud mental: el 50% de la población desarrolla al menos un trastorno en su vida, hasta a la edad de 75 años.
«Los más comunes fueron los trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor o la ansiedad«, explica el profesor McGrath.
Los investigadores también encontraron que «el riesgo de ciertos trastornos mentales difería según el sexo«:
- Los 3 trastornos de salud mental más comunes entre las mujeres:
- Depresión.
- Fobia específica (una ansiedad incapacitante que interfiere con la vida diaria).
- Estrés postraumático (TEPT).
- Los 3 trastornos de salud mental más comunes entre los hombres:
- Abuso de alcohol.
- Depresión.
- Fobia específica.
Personas en riesgo: Niños y adolescentes
No es nada nuevo que la infancia y la adolescencia son momentos clave para el cuidado de la salud mental. De hecho, la investigación global también encontró que los trastornos de salud mental generalmente surgen por primera vez en la niñez, la adolescencia o la edad adulta temprana.
«La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres«, dijo el profesor McGrath. «Esto da peso a la necesidad de invertir en neurociencia básica para comprender por qué se desarrollan estos trastornos», añade el experto.
El profesor Kessler dijo que también se necesita inversión en servicios de salud mental con especial atención a los jóvenes. «Los servicios deben poder detectar y tratar rápidamente los trastornos mentales comunes y optimizarse para adaptarse a los pacientes en estas partes críticas de sus vidas», afirmó el investigador.
«Al comprender la edad en la que comúnmente surgen estos trastornos, podemos adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que haya apoyo apropiado y oportuno disponible para las personas en riesgo», añade Kessler.
Los hallazgos del estudio coinciden con los de investigaciones anteriores, que inciden en que las experiencias negativas y traumas en la infancia pueden afectar a la salud física y mental de la persona durante toda su vida. Es decir, tener en cuenta la importancia de la salud mental en la infancia es clave para el bienestar de toda la vida futura.
¿Qué es la salud mental de los niños?
Según los CDC, estar mentalmente sano durante la infancia significa «alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse». Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades.
En cambio, los trastornos mentales en los niños se describen como
«cambios serios en su forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual causa angustia y problemas en las actividades diarias. Ocasionalmente, muchos niños presentan temores y preocupaciones o muestran comportamientos disruptivos. Si los síntomas son serios y persisten e interfieren con las actividades en la escuela, la casa y al jugar, puede que al niño le diagnostiquen un trastorno mental».
Nos dicen los CDC que tener salud mental no es simplemente la ausencia de un trastorno mental, sino que implica un abanico de aspectos más amplios como el bienestar o la percepción de bienestar de los niños, sus fortalezas y debilidades, su capacidad de gestión o regulación emocional, la calidad de vida, la manera en la que se desarrollan y sobrellevan situaciones los niños y niñas, etc.
¿Cómo podemos cuidar la salud mental de los niños?
La familia es quien más en contacto directo y estrecho está con el niño o la niña en su día a día. En concreto, son los progenitores quienes mejor conocen a sus hijos e hijas. Por ello, se recomienda fomentar el vínculo afectivo y la comunicación abierta con los hijos, así como la observación de su comportamiento para poder comunicarse con el profesional de salud que atiende al niño si se aprecian indicios o tienen inquietudes acerca de la forma en que el peque se comporta en la casa, en la escuela o con sus amigos.
Asimismo, proteger y tratar con cariño y respeto a los menores, así como proporcionarles estructura en su vida diaria, estableciendo rutinas y límites respetuosos y adecuados a su edad y nivel madurativo, es tan imprescindible como crear un lazo de apego seguro con el menor.
Cuidar de la salud mental es tan importante como cuidar de la salud física de nuestros hijos e hijas. Si están enojados, preocupados o tristes, es importante hablar acerca de sus sentimientos y enseñarles acudir a un adulto de confianza para buscar ayuda cuando tienen problemas o no se sienten bien.
¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes en los niños?
Según los CDC, entre los trastornos mentales más comunes que se pueden diagnosticar en la infancia se encuentran el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad (temores o preocupaciones) y los trastornos conductuales.
Todos ellos, según los especialistas de los CDC, «afectan la forma en que aprenden, se comportan o manejan las emociones«, y también pueden incluir discapacidades del aprendizaje y del desarrollo y autismo.
Asimismo, estas fuentes de malestar en la salud mental en la primera infancia o en la salud mental de niños de primaria son factores de riesgo para el consumo de sustancias intoxicantes y las autolesiones, que están aumentando especialmente en la edad adolescente«.
Cómo saber si un niño tiene un trastorno mental
Los síntomas de los trastornos mentales pueden cambiar con el tiempo a medida que el niño crece. Por ello, los CDC hacen hincapié en que hay que considerar la salud mental como un proceso continuo.
Un indicador es la aparición dificultades en la manera en que juega, aprende, habla y actúa, o en cómo maneja sus emociones el niño o la niña pequeños.
Por lo general, los síntomas comienzan en los primeros años de la infancia, aunque algunos de los trastornos pueden aparecer en la adolescencia. El diagnóstico se hace a menudo durante los años escolares.
¿Cuáles son los problemas de salud mental más frecuentes en los adolescentes?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Estos se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Y los problemas de salud mental en adolescentes más frecuentes son la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento.
Y dice la OMS de la salud mental de los adolescentes que es tan relevante que puede afectar a toda su vida adulta futura:
«El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro».
Además, la OMS alerta de que los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física…
¿Cómo identificar problemas de salud mental en adolescentes?
La adolescencia es una etapa convulsa llena de cambios y un momento clave para la detección de problemas mentales ya que la mayoría de los trastornos se manifiestan en esta etapa. Pero, ¿qué son los trastornos psicológicos en los adolescentes?
Trastornos emocionales
Los adolescentes padecen trastornos emocionales con frecuencia. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en este grupo de edad y se manifiestan como ataques de pánico, sensaciones de angustia o preocupaciones excesivas.
La depresión otro de los trastornos emocionales más frecuentes en los adolescentes. La depresión puede llevar a las autolesiones, la ideación suicida y el suicidio (los intentos de suicidio son cada vez más frecuentes entre menores y la edad de quienes lo intentan disminuye cada vez más). Según la Fundación ANAR, los intentos de suicidio en menores se han multiplicado por 26.
La depresión y la ansiedad presentan algunos síntomas iguales como:
- Cambios en el estado de ánimo, rápidos e inesperados.
- Tristeza.
- Retraimiento social (aislamiento y/o introversión).
- Dolor de cabeza, estómago o tensión muscular.
- Tiene dificultad para conciliar el sueño y/o pesadillas.
- Pérdida de apetito.
- Irascibilidad.
- Cambios de comportamiento recurrentes.
- Inquietud.
- Preocupaciones excesivas (el adolescente se preocupa mucho por lo que pueda pasar).
- Siente miedo y angustia ante hechos que pueden suceder.
- Muestra inseguridad o baja autoestima.
La ansiedad y los trastornos depresivos pueden dificultar profundamente la asistencia a la escuela, el estudio y el hacer los deberes. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad.
Trastornos de comportamiento
Los trastornos del comportamiento se presentan con mayor frecuencia en los adolescentes jóvenes que entre los adolescentes mayores, y pueden afectar a la educación y las relaciones personales de los adolescentes. Los más comunes son:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), caracterizado por la dificultad para prestar atención, un exceso de actividad y comportamientos de riesgo sin tener en cuenta las consecuencias. Según datos de la OMS, lo padece el 3,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,4% de los de 15 a 19 años
- El trastorno disocial con signos de comportamiento destructivo o desafiante se produce en el 3,6% de los adolescentes de 10‑14 años y en el 2,4% de los de 15-19 años; y puede dar lugar a comportamientos delictivos.
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud y están muy relacionados con el autoconcepto y la autoestima de los adolescentes.
Este tipo de trastornos se caracterizan por mostrar comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida, el peso y la figura. En concreto, la anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental.
Cómo mejorar la salud mental en los adolescentes
La adolescencia es un periodo de maduración cerebral y reorganización de las conexiones en la que tiene lugar el recorte de las conexiones neuronales no usadas (poda neuronal) y el fortalecimiento de las más usadas.
La parte frontal, en concreto la llamada corteza prefrontal, es la que más tarda en madurar y supone cambios cognitivos importantes que afectan al control de impulsos, al pensamiento abstracto, a la planificación, al planteamiento de hipótesis, al pensamiento formal y el deductivo, a la intelectualización, etc.
Puesto que aún está en proceso de desarrollo, los adolescentes pueden mostrar comportamientos arriesgados en búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones, sin medir bien las consecuencias. El estrés puede aumentar el desequilibrio entre el circuito de la recompensa y el circuito prefrontal.
El cerebro adolescente tiene mucha plasticidad, es decir puede cambiar en función de la relación con el entorno, por eso son muy importantes las actividades que ayudan a madurar y a aprender al cerebro adolescente, lo mantienen en forma y fomentan su desarrollo mental saludable:
- Actividades creativas.
- Alimentarse de forma saludable.
- Dormir bien y suficiente.
- Fomentar intereses.
- Conectar con los demás y hacer amigos con intereses comunes. Una red social sólida y saludable es importante para el desarrollo adolescente.
- Meditar o practicar relajación.
- Hacer deporte. La actividad física ayuda a mantenerse en buena forma física y potencia los cambios positivos en el cerebro de las personas adolescentes, a través de la liberación de neurotransmisores, del factor neurotrófico cerebral (BDNF), que es un factor protector, y de las endorfinas. A nivel psicológico influye el factor social, ya que la persona se siente parte de un grupo. Se recomienda al menos 60 minutos diarios de actividad física vigorosa.
- Desarrollar habilidades para enfrentar problemas.
- Fomentar valores y principios de vida. Elegir la actitud que adoptar en la vida incluye el compromiso con el propio bienestar y con nuestros valores, así como desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida.
- Enseñar al adolescente a confiar en los adultos de confianza y a pedir y obtener ayuda profesional si lo necesita.
Salud mental en el embarazo y postparto
¿Qué es la salud mental en la maternidad? La salud mental materna se refiere a la salud mental de las mujeres durante el embarazo, el parto y el período posparto, y también incluye la salud mental de los padres y la salud mental de la familia en general.
La salud mental materna y paterna influyen directamente en el bienestar de los hijos y en su propia salud mental, y son cruciales para el bienestar de toda la familia. Dado que el embarazo y el parto suponen cambios importantes a nivel físico, emocional y hormonal para las mujeres, cuyo bienestar es fundamental para sus bebés, la salud mental perinatal para la OMS es tan importante, que la Organización Mundial de la Salud ha llegado a publicar incluso programas de salud mental perinatal para proteger el bienestar de la madre y su bebé, y una guía de salud mental perinatal.
Pero ¿qué es salud mental perinatal? La salud mental perinatal que incluye todos aquellos trastornos mentales que tienen las mujeres durante el embarazo y los primeros 12 meses posparto.
¿Cómo afecta psicológicamente un embarazo?
¿Qué relación puede haber entre salud mental y el embarazo? Según el Royal College of Psychiatrists, la depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo y afectan hasta a 15 de cada 100 mujeres embarazadas.
Trastornos Mentales Perinatales (TMP)
Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos/as tanto a corto como a largo plazo, y se ha señalado la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado.
Los TMP no implican solo los trastornos mentales posparto (trastornos mentales después del parto) aunque la salud mental en el postparto es muy importante para la díada madre-bebé, sino también aquellos que suceden antes del alumbramiento, durante la gestación. Y son tan frecuentes que, de hecho, se calcula que 1 de cada 5 mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o posparto, siendo la depresión la complicación más frecuente del embarazo.
Y ¿cuánto dura la depresión perinatal? Aunque tradicionalmente se consideraba que el puerperio duraba 40 días (la famosa «cuarentena»), en la actualidad los especialistas indican que la depresión perinatal puede darse desde el embarazo hasta un año o más después del parto. Cuidar la salud mental en el puerperio es de vital importancia para prevenir y detectar posibles problemas que podrían cronificarse si no se tratan a tiempo.
¿Cómo cuidar la salud mental en embarazadas?
Enfermedad mental y embarazo no son un binomio indivisible. Muchas mujeres tienen una buena salud mental durante el embarazo, otras pueden tener ya una enfermedad mental cuando se quedan embarazadas, otras preocuparse por problemas de salud mental que han tenido en el pasado, ya que temen enfermarse de nuevo a ellos durante el embarazo o tras el parto y algunas tienen problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo.
El embarazo conlleva múltiples cambios e incertidumbres y algunas mujeres encuentran más difícil que otras hacerles frente. Para algunas mujeres el embarazo puede resultar un momento muy feliz y emocionante y para otras puede acarrear un gran nerviosismo, muchas dudas, preocupaciones, sensaciones negativas e incluso sentimientos encontrados. Muchas mujeres se preocupan por cómo hacer frente al hecho de tener un bebé, los cambios que la maternidad traerá sobre su estilo de vida, su papel en el futuro, dudas sobre el tipo de madre que será, temor a problemas con el embarazo o con el bebé, miedo al parto, falta de apoyo…
En cualquier caso, es importante observar las alteraciones psicológicas en la mujer embarazada para poder percibir cambios en el comportamiento, estado de ánimo o actitud. También lo es tener en cuenta que están en mayor riesgo de padecer un TMP aquellas mujeres con trastornos mentales previos.
Asimismo, animar a la mujer embarazada a compartir inquietudes y temores, apoyarla y pedir ayuda profesional es importante para prevenir consecuencias mayores si se detectan síntomas preocupantes.
¿Cómo identificar problemas de salud mental en niños? ¿Cómo tratar a un adolescente con trastorno mental? ¿Cómo afecta un embarazo en la salud mental? Si quieres más información sobre salud mental materna o salud mental en niños y adolescentes, o asesoramiento profesional sobre salud mental perinatal o actividades para trabajar la salud mental en adolescentes y/o niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la matrona Sara Caamaño, la psicóloga perinatal Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Día Mundial de la Salud: La mitad de la población tendrá un trastorno de salud mental, según un estudio mundial: ¿Cómo podemos cuidar la salud mental materno-infantil y adolescente?"