¿Por qué es importante la salud mental en las escuelas?

Uno de cada 5 niños de 13 a 18 años experimenta problemas de salud mental y de ellos el 70% no recibirá ningún tipo de tratamiento

Los colegios e institutos pueden ser realmente estresantes para los jóvenes, de ahí que sea fundamental cuidar la salud mental de los niños y adolescentes en los colegios y escuelas. 

La salud mental de niños y adolescentes en las escuelas: Factores de riesgo

Uno de cada 5 niños de 13 a 18 años experimenta problemas de salud mental y de ellos el 70% no recibirá ningún tipo de tratamiento. Solo en España, los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por 3 o 4 desde 2019, según un informe de Save the Children. Mientras que los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 5%.

El ambiente escolar puede llegar a ser especialmente estresante para los niños y adolescentes. Con horarios muchas veces estrictos, evaluación y exámenes constantes y competitividad entre los compañeros, la salud mental puede llegar a verse resentida, por lo que es una preocupación no solo para los propios estudiantes y sus progenitores, sino para los profesores y pediatras.

 

El alumnado con autismo, más vulnerable al acoso escolar

 

De hecho, hay diferentes factores que influyen en esta mala salud mental de los niños en los colegios. Entre ellos, se encuentran.

  1. La presión por tener éxito. Vivimos en una sociedad orientada al logro. También los estudiantes, que están bajo una presión constante para esforzarse y sacar buenas notas. Esto puede llevar a la ansiedad y la depresión.
  2. Acoso o bullying. El acoso escolar sigue siendo uno de los principales problemas y de los colegios e institutos, a la vez que es una de las mayores preocupaciones del profesorado, de los alumnos y de las propias familias. Así, los estudiantes acosados tienen más probabilidad de sufrir ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
  3. Las redes sociales. Aunque son una excelente forma de mantenerse conectados con familiares y amigos, lo cierto es que también pueden provocar ansiedad y depresión si no se gestionan de forma correcta. De hecho, está demostrado que un mayor uso de las redes sociales tiene un efecto inmediato en la salud mental. No en vano, Australia ha decidido prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años para velar por su salud mental.
  4. Adicciones y aislamiento social. Es fundamental detectar a tiempo adicciones (a los videojuegos, por ejemplo) ya que pueden llevar al aislamiento social, pero también al sedentarismo.

¿Qué pueden hacer los colegios e institutos para velar por la salud mental de los estudiantes?

El centro educativo es el responsable de crear un entorno seguro y de apoyo. ¿Cómo lo consigue? Siendo un espacio abierto y acogedor con todos los estudiantes, fomentando las relaciones positivas y usando la Disciplina Positiva. Además, debe enseñar habilidades de aprendizaje socioemocional como la empatía, la regulación de emociones y la resolución de conflictos.

 

Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Pero, además, es clave que los profesores están capacitados para reconocer las principales señales de una enfermedad mental y puedan ayudar a sus alumnos. La presencia de la enfermera escolar en el centro facilitará mucho este trabajo. Ellas son las encargadas de todos los cuidados sanitarios del alumnado, con el objetivo de prevenir, solucionar o detectar cualquier problema de salud física o mental en la infancia y la adolescencia. A pesar de ello, en los centros públicos de España es una figura prácticamente inexistente. Así, según el Observatorio Nacional del Enfermería Escolar, en España la ratio media es de una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos y alumnas.

Más allá de los colegios e institutos, la salud mental de los niños y adolescentes debe ser cuidada y tratada desde diferentes ámbitos. Entre las soluciones para abordar el aumento de enfermedades mentales infantiles y en adolescentes, los especialistas proponen mejorar la formación de los pediatras. Según la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP) y coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia Azucena Díez:

«Sería conveniente que todos los residentes de pediatría pasaran al menos 3 meses de su rotación en servicios de atención a salud mental. De una forma u otra, estos problemas nos los encontramos en todas las áreas asistenciales y es de vital importancia reconocerlos y saber dar una respuesta adecuada».

 

 

Por otro lado, proponen:

  • Mejorar la coordinación entre pediatras de atención primaria y los equipos de salud mental integrados por enfermeras, psiquiatras y psicólogos.
  • Fomentar planes preventivos a nivel autonómico (como el cribado de la depresión aprobado en el País Vasco, que realiza un control de salud mental a todos los niños y niñas en la revisión de los 12 años).
  • Mejorar la comunicación con las familias de los profesionales de la salud.

¿Por qué es importante la salud mental en las escuelas? Si quieres saber más sobre la salud mental en los institutos o las aulas o necesitas actividades para trabajar la salud mental en la escuela, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte. Entre ellos, se encuentra la logopeda, docente y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "¿Por qué es importante la salud mental en las escuelas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube