Colegios españoles que segregan a sus alumnos por sexo continúan siendo concertados y recibiendo financiación pública pese a que la Lomloe lo prohíbe

La llamada Ley Celaá recoge que los centros que separan a niños y niñas no podrán acceder a la financiación pública, pero Asturias y la Rioja se resisten a retirar los conciertos a colegios que segregan por sexo

Colegios que segregan a sus alumnos por sexo de Asturias y La Rioja continúan siendo concertados y recibiendo financiación pública pese a que la Lomloe lo prohíbe. La norma, que está recurrida ante el Constitucional, solo permite subvencionar a colegios concertados que sean mixtos.

Se respeta la libertad de las familias para elegir la segregación por sexos en educación para sus hijos pero sin «que se financie con dinero público»

La ministra de Educacion y Formación Profesional, Pilar Alegría, afirmó a principios de febrero que los padres y madres tienen «libertad» para elegir una «educación segregada por sexos» para sus hijos pero sin «que se financie con dinero público». Son palabras de la ministra socialista en el Senado en respuesta a una pregunta del PP para quien eliminar la financiación pública a estos centros, la mayoría religiosos, «es un ataque a la libertad de enseñanza» por parte del Gobierno.

En 2021 en España había, al menos, 63 colegios concertados que segregaban a su alumnado por género. La entrada en vigor de la LOMLOE supuso que los centros educativos concertados en España tienen que cumplir con el principio de coeducación para recibir fondos públicos. Dicho de otra forma: aquellos centros que aplican la segregación de su alumnado por género o que ejercen un tipo de educación denominada como diferenciada, pierden su financiación pública. O deberían, según la ley.

¿Qué es la educación segregada?

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) el verbo segregar significa «separar o apartar algo o a alguien de otra u otras cosas». También se refiere a «separar o marginar a una persona o a grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales».

 

Segregación por sexos en educación en España

 

Pero ¿qué es la segregación en las escuelas? La segregación escolar o educación segregada hace referencia a la separación de los alumnos en función de determinadas características, que pueden ser su sexo, el origen étnico-cultural, la discapacidad, la situación socioeconómica o el rendimiento académico.

Se trata de una práctica discriminatoria que, para el Gobierno actual, vulnera el derecho de todas las niñas y todos los niños a recibir una educación en igualdad. Por este motivo, en 2020 la nueva ley educativa, la Lomloe, prohibió expresamente la financiación económica con dinero público a colegios que segregan por sexo.

Colegios mixtos o separados: Educación diferenciada

A la educación segregada también se la conoce como diferenciada. Sus defensores alegan que no se separa a chicos o chicas por motivos religiosos (la mayoría de centros en España son católicos), sino porque «maduran a un ritmo distinto» y sus necesidades «son diferentes».

Por su parte, quienes defienden los colegios mixtos apuntan que estos son la mejor forma de cultivar la semilla de la igualdad, la diversidad y la colaboración entre el alumnado.

 

Segregación por sexos en educación en España

 

¿Qué dice la Lomloe sobre los colegios que segregan por sexo?

La Ley orgánica 3/2020 de Educación modifica la ley de 2006 en lo referido al fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La anterior norma no consideraba que los colegios que segregan por sexos fueran discriminatorios.

La actual sí y por eso apunta que los centros “sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos”, es decir, públicos y concertados, “desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas” y “no separarán al alumnado por su género”.

No obstante, en España las comunidades autónomas tienen la competencia para realizar los conciertos con centros privados. Por este motivo, mientras muchas de ellas han adoptado la medida impuesta por la Lomloe y están retirando los conciertos a los colegios que segregan por sexo, otras, como Asturias y La Rioja, no.

Asturias y la Rioja no retirar los conciertos a colegios que segregan por sexo

Mientras la mayoría de comunidades han optado por seguir la ley y están retirando los conciertos (como Asturias o el País Vasco), otras regiones sí las mantienen. Ese el caso de Asturias y La Rioja cuyos gobiernos regionales han optado por mantener la financiación a los centros que segregan por sexo. Si la ley está tan clara, ¿por qué algunas comunidades mantienen los conciertos a colegios segregadores?

 

Segregación por sexos en educación en España

 

En 2018 el Tribunal Constitucional dictaminó que la segregación por sexo no era inconstitucional y que incluso esta circunstancia no debería suponer la exclusión del concierto para esos colegios. Pero la decisión no fue unánime. Hubo hasta 4 votos particulares, entre ellos el de la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca. Esta no consideraba que existiera discriminación pero sí dudaba de que los padres «tengan derecho» a elegir un colegio de este tipo y pretender que lo pague el Estado.

Por su parte, el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré sí consideraba en esa sentencia que la educación segregada por sexo vulnera la Constitución Española.

Está previsto que el TC vuelva a pronunciarse sobre la llamada Ley Celaá, tras las impugnaciones de PP y Vox. No es seguro que se mantenga lo dictado hace 5 años, pero de hacerlo puede derivar en que los colegios que segregan por sexo sí reciban dinero público, pese a la oposición del Gobierno central.

La futura Ley de Universidades no financiará colegios mayores segregados

Siguiendo la estela de la Lomloe, y su decisión de no financiar a colegios que segregan por sexo, también la futura ley de universidades incluirá la prohibición de que los colegios mayores sean exclusivamente masculinos o femeninos.

 

Retrasar media hora la entrada al instituto mejora las notas

 

La nueva LOSU se encuentra en tramitación parlamentaria. El grupo formado por Más País y Equo ha logrado que se les acepte una enmienda que impedirá a los colegios mayores adscritos a la universidad pública segregar por sexo.

«Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra», ha señalado Iñigo Errejón de Más País. El diputado hace referencia al colegio mayor masculino de Madrid en el que los alumnos amendrentaban a las vecinas del Coleio Santa Mónica (femenino) con insultos a través de las ventanas.

En concreto, la enmienda de Más País añade un nuevo apartado 4 a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública. Para aquellos convenios que se encuentren vigentes, la ley obligará a que no se renueven los convenios.

«Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad«, apunta el documento de la enmienda.

 

Segregación por sexos en educación en España

 

En Criar Con Sentido Común creemos en la educación igualitaria, es decir, en la necesidad de ofrecer una educación a niñas y niños en las mismas condiciones y que ofrezca las mismas oportunidades. Lo que se traduce para nuestro equipo de profesionales, disponible a diario en la Tribu CSC, en la necesidad de las niñas y los niños de establecer una interacción diaria con sus congéneres que siente las bases de sus relaciones futuras entre iguales, con independencia de su género.

 

15 febrero, 2023

0 responses on "Colegios españoles que segregan a sus alumnos por sexo continúan siendo concertados y recibiendo financiación pública pese a que la Lomloe lo prohíbe"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube