9 Puntos de España donde disfrutar de increíbles espacios naturales con los niños y realizar actividades en familia

Senderismo, piscinas naturales, rutas en bici o paseos a caballo por espectaculares parajes naturales son solo algunas opciones que os invitamos a descubrir con los peques este verano

España es un país de contrastes y de una gran riqueza patrimonial y natural. Es un país para recorrer y disfrutar de todos sus rincones. Muchos de esos rincones son parajes naturales espectaculares. Hoy os ofrecemos una muestra de sitios de naturaleza para ir con niños y realizar en familia actividades en plena naturaleza.

Siempre es buen momento para organizar planes en familia. No obstante, muchas de estas actividades las podréis realizar en otras estaciones del año, como las vacaciones de verano. Esta es solo una selección de actividades en parajes naturales para familias, pero lo cierto es que hay muchas más opciones. ¿Te apuntas a conocer algunos de los más bellos parajes naturales de España?

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online «Prepárate para el verano»

 

Actividades en espacios naturales para familias: Senderismo en La Selva de Irati (Navarra)

La Selva de Irati es uno de los mejores sitios de naturaleza para ir con niños. Se trata de un hayedo-abetal que se extiende por más de 17.000 hectáreas. Es el segundo bosque más extenso de Europa, después de la Selva Negra. Se trata de un auténtico tesoro por su gran valor ecológico y su impresionante belleza ubicado en Navarra. Y cuenta con una completa red de senderos.

Existen varias rutas senderistas que se pueden hacer con niños. Por ejemplo, visitar el mirador de Zamarián o atravesar el río Irati a través del puente colgante de Arive.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Pero he de confesar que a mí me encantan las cuevas, así que os recomiendo una ruta de 1,8 kilómetros hasta la Cueva de Arpea. Para llegar a ella hay que partir de la fábrica de armas de Orbaitzeta y caminar por un carril asfaltado hasta el refugio libre de Azpegi y el collado de Organbide, donde hay que seguir las indicaciones hasta la cueva, que está en suelo francés.

Zonas naturales para ir con niños: Viaje al interior de la tierra en las Cuevas de Valporquero (León)

Otra de las actividades en espacios naturales para familias es visitar estas cuevas, que se encuentran en pleno corazón de la montaña leonesa, bajo el pueblo de Valporquero de Torío.

Toda la familia podrá descubrir esta maravilla subterránea que la naturaleza ha ido modelando a lo largo más de un millón de años. Hay siete salas visitables en las que se suceden estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Se pueden realizar tres rutas posibles para visitar las Cuevas de Valporquero: el recorrido normal, el largo y Valporquero insólito (recomendado para mayores de 12 años). Una de las salas más llamativas para niños en la conocida como «de las Hadas». Allí podréis encontrar una de las estalagmitas más famosas: el fantasma.

Eso sí, es necesario llevar ropa de abrigo porque dentro la temperatura es de 7 grados todo el año.

Disfrutar del jardín del Monasterio de Piedra (Zaragoza)

El Monasterio de Piedra está ubicado en la provincia de Zaragoza. Se trata de un espacio en el que se mezcla el patrimonio histórico (con el monasterio cisterciense del siglo XIII) y un espectacular Parque Jardín Histórico del siglo XIX, con innumerables cascadas y una flora exuberante.

Podemos visitar el monasterio: la abadía, el claustro o la muralla. En el transcurso de la visita podéis conocer el Museo del Chocolate. Y es que este monasterio fue el primero en recibir cacao desde América. Un monje del Cister llamado Fray Jerónimo de Aguilar, que acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México, envió el primer cacao a la Península con la receta al abad del Monasterio de Piedra.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Y después recorrer el jardín en el que hay lagos, cascadas, miradores y un gran espacio al aire libre para jugar y disfrutar de la naturaleza. Además, se puede presenciar la exhibición de aves rapaces (buitres, búhos, águilas, halcones…). En las entradas hacen un 5% de descuento si las adquirís por internet.

Sitios de naturaleza para ir con niños: El Priorat (Tarragona)

Si estáis por Cataluña o tenéis previsto viajar a esta comunidad, El Priorat (Tarragona) es una comarca trufada de pueblos con encanto y un espacio natural espectacular: El Parque Natural del Monsant.

Es una comarca donde se puede disfrutar de otras actividades, como por ejemplo rutas en bicicleta, senderismo o realizar actividades acuáticas en el embalse de Siurana. En Porrera los más intrépidos podrán colgarse de cuerdas y hacer equilibrios por pasarelas suspendidas en el Parc Vies Altes. O practicar el kayak en el pantano dels Guiamets.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Avistamiento de aves en el Parque Natural de las Islas Atlánticas (Galicia)

Aunque en nuestro blog ya os hemos aconsejado las mejores playas para ir con niños de España (dos de ellas en Galicia), lo cierto es que la comunidad gallega cuenta con un parque natural espectacular en las Rías Baixas. Se trata del Parque Natural de las Islas Atlánticas formado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada (en estas dos últimas no os podéis alojar ni hay zona con servicio de restauración).

En un pasado, las islas Cíes fueron refugio de piratas y ahora están deshabitadas. Solo están abiertas al público en verano. Las vistas son espectaculares y la inmersión con la naturaleza es total. En Ons, por ejemplo, están las «furnas», cuevas marinas esculpidas en granito.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Además, hay zonas de reserva para la cría de aves marinas (gaivota patiamarilla, cormorán moñudo) y vegetación autóctona como la camarina (Corema album), la xesta de Ons (Cytisus insularis) y las flores llamadas paxariños de la Linaria arenaria (pequeña planta anual propia de las dunas estabilizadas).

También es posible realizar avistamientos de cetáceos, como el rorcual común, que en verano frecuentan estas aguas. A ellas se llega en barco y no hay vehículos disponibles una vez allí.

Paseo en barco por L’Albufera (Valencia)

En Valencia está nuestro siguiente destino de actividades en entornos naturales para familias. En esta comunidad está uno de los humedales costeros más importantes de nuestro país, con 21.120 hectáreas y a solo 10 kilómetros de la capital. Es la L’Albufera de Valencia, que reúne una gran biodiversidad y es un espacio natural protegido desde los años 80.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Os proponemos un paseo en barca en familia por la laguna en las embarcaciones tradicionales típicas, que se llaman albuferencs. Hay distintos embarcaderos desde donde iniciar el viaje. Los recorridos están guiados por patrones locales que suelen acercarse a las orillas y a la zona de vegetación palustre de la laguna, desde donde es frecuente la observación de avifauna. El recorrido suele durar unos 40 minutos.

Observación de estrellas en el Cabo de Gata (Almería)

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es otro espacio singular de la Península Ibérica que incluye zona terrestre y marítima protegida. Ambas suman casi 50.000 hectáreas. Es Reservar de la Biosfera y tiene la consideración de Geoparque.

Dentro del Cabo de Gata hay diversas playas y en una de ella, la Playa de los Genoveses, se puede realizar una de las actividades en entornos naturales para familias que hoy os queremos recomendar: la observación de estrellas.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Solo se necesita una esterilla, una manta y almohada para estar cómodos y disfrutar de un entorno estrellado con las explicaciones de un guía especializado. Este os irá mostrando y explicando las constelaciones visibles, os hablará de cómo orientaros gracias a las estrellas y también relatará cuentos mitológicos. La actividad dura 90 minutos, aproximadamente.

Subir en teleférico al Teide (Tenerife)

En las Islas Canarias podemos realizar otra de las actividades en espacios naturales para familias. En este caso, subir al Volcán del Teide (3.718 metros de altitud) en teleférico y disfrutar de los cráteres, volcanes y ríos de lava petrificada que lo rodean.

Para hacerlo hay dos opciones una para menores a partir de los 3 años y otra a partir de los 6. Ambas incluyen un viaje en teléferico sobre las faldas del Teide. En el primer caso, podréis avistar el Atlántico y el paisaje volcánico desde distintos miradores como el de Pico Viejo o el de la Fortaleza.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

A partir de los seis años se puede ascender hasta el pico del Teide, el punto más alto de España, acompañados por un guía oficial. La limitación de la edad se debe precisamente a la altitud y a la diferencia de oxígeno entre la base y el pico. Es necesario pedir un permiso especial expedido por la web de Reservas de Parques Nacionales.

Otras excursiones incluyen el observatorio y la observación de estrellas, pero para ello los niños y niñas han de tener más de 8 años.

Actividades acuáticas en el Valle del Jerte (Cáceres)

El Valle del Jerte, en Extremadura, es muy conocido por su riqueza natural y por los cerezos en flor en primavera. Pero es un espacio natural que ofrece mucho más. Y es que, por ejemplo, en verano puede ser un lugar muy divertido. Por eso lo incluyo dentro de las actividades en espacios naturales para familias.

Hay distintos puntos en esta comunidad con piscinas naturales. Muchas se concentran en el Valle del Jerte. Entre ellas las de la Garganta de los Infiernos. Me centro en ella porque lamentablemente en las últimas semanas esta zona ha sido noticia por un gran incendio provocado. Y creo que una buena forma de apoyar a las personas que lo han sufrido es visitar sus piscinas y admirar el espacio.

 

Sitios de naturaleza para ir con niños

 

Se puede visitar en cualquier época del año, pero en verano os podéis bañar en las pozas de la zona de los Pilones. A estas pozas se las conoce como marmitas y son el resultado de la erosión fluvial en la roca. En total son 13 piscinas naturales.

Hay que tener cierta precaución porque al ser roca puede haber zonas resbaladizas. En la parte superior hay una charca con poca profundidad, ideal para los más pequeños. En este enlace puedes encontrar algunas recomendaciones para evitar riesgos para los niños en piscinas y playas. Y recuerda que en la Tribu CSC siempre puedes consultar a nuestro equipo cualquier duda que te surja sobre la salud y seguridad de tus peques.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín Infantil»

 

También es recomendable, cuando salimos a la naturaleza con niños, especialmente si nos encontramos de vacaciones o lejos de casa, llevar siempre a mano un botiquín infantil de primeros auxilios para viajes. Sobre todo en zonas donde abundan los mosquitos y otros insectos. ¡Mejor prevenir que curar!

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "9 Puntos de España donde disfrutar de increíbles espacios naturales con los niños y realizar actividades en familia"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube