Una tirita «inteligente» informa del proceso de curación de las heridas y acelera su curación

El apósito electrónico detecta si una herida cicatriza bien y en caso necesario, libera fármacos para acelerar su curación, un avance que sería muy útil en úlceras diabéticas

Investigadores de la Universidad de Standford crean una tirita inteligente que cura las heridas más difíciles en la mitad de tiempo y evita infecciones y cicatrices. Se trata de un parche con circuito integrado que analiza si la herida se está curando para ayudar a regenerar la piel, además de evitar infecciones y cicatrices. En caso necesario, libera fármacos para acelerar la curación.

En un artículo publicado en la revista ‘Nature Biotechnology’, los investigadores indicaron que el dispositivo promueve un cierre más rápido de las heridas, aumenta el flujo de sangre al tejido lesionado y mejora la recuperación de la piel.

Cómo funciona la tirita inteligente de la Universidad de Standford

Las tirita inteligente diseñada por los investigadores de la Universidad de Standford se adhiere de forma segura y se compone de circuitos inalámbricos que emplean sensores de temperatura para monitorear la progresión de la cicatrización y promover un cierre más rápido.

Si, por ejemplo, si la herida cicatriza menos o se detecta una infección, los sensores informan a una unidad central de procesamiento para que aplique más estimulación eléctrica para acelerar el cierre del tejido y reducir la infección.

Tirita inteligente informa de la herida y acelera su curación

Yuanwen Jiang, coautor del estudio, explica que «al sellar la herida, el vendaje inteligente protege mientras sana, pero no es una herramienta pasiva, sino un dispositivo de curación activo que podría transformar el estándar de atención en el tratamiento de heridas crónicas«.

El vendaje posee una pequeña capa electrónica, que incluye una unidad de microcontrolador (MCU), antena de radio, memoria, estimulador eléctrico y biosensores, entre otros componentes. Asimismo, todo el circuito se monta sobre un hidrogel integrado para brindar estimulación eléctrica curativa al tejido lesionado y recopilar datos de biosensores en tiempo real.

Toda la información puede ser analizada por la persona portadora de la tirita inteligente gracias a la recepción de la información en su smartphone. De esta manera, es posible monitorear el estado de una herida determinada y conocer, de primera mano y en tiempo real, cómo está siendo la recuperación desde el interior de la herida a la parte más externa.

El polímero en el hidrogel está diseñado para adherirse de forma segura a la superficie de la herida cuando sea necesario y necesita retirarse de forma limpia cuando se calienta a solo unos pocos grados por encima de la temperatura corporal.

Tirita inteligente informa de la herida y acelera su curación

Artem Trotsyuk, coautor del estudio, añade en el artículo que «con estimulación y detección en un solo dispositivo, el vendaje inteligente acelera la curación, pero también realiza un seguimiento a medida que mejora la herida».

Por el momento, el dispositivo solo es una prueba de concepto y está en fase experimental, pero el equipo de científicos de Stanford está trabajando en conseguir aumentar su tamaño a escala humana y resolver los posibles problemas de almacenamiento de datos en los que pudiera incurrir la tirita inteligente. Mientras tanto, su funcionamiento ya está siendo testado, con resultados muy positivos.

De hecho, las pruebas están demostrando las cualidades de esta innovación tecnológica frente a cualquier otra tirita convencional. Ahora bien, teniendo en cuenta de que se trata de un producto diferencial, el precio podría ser su lastre.

Qué aplicaciones prácticas tendría la tirita inteligente

En la mayoría de las personas las heridas sanan sin dificultad, pero en otras el proceso de cicatrización no progresa y deriva en infecciones. De esta forma, enfermedades como la diabetes o los problemas inmunitarios son en ocasiones la causas de las heridas crónicas que acaban generando problemas de salud de mayor gravedad.

Para estos enfermos, el parche electrónico inteligente, y fácil de colocar y de retirar, de los investigadores de la Universidad de Stanford, es una gran solución. El dispositivo reúne todas las claves para hacer de él una solución muy interesante a nivel comercial.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín Infantil»

 

Hasta ese momento, si quieres más información sobre cómo evitar los accidentes domésticos más comunes en los que están involucrados los niños o necesitas asesoramiento profesional para saber cuándo una herida infantil precisa puntos de sutura o una atención médica de urgencia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

28 marzo, 2023

0 responses on "Una tirita "inteligente" informa del proceso de curación de las heridas y acelera su curación"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube