¿Qué es el trastorno reactivo de la vinculación?

Se trata de un trastorno psiquiátrico raro que afecta a menos del 1% de los niños y adolescentes

Hay bebés y niños pequeños que no llegan a desarrollar vínculos saludables con sus progenitores o cuidadores principales. Es lo que se conoce como trastorno reactivo de la vinculación.

¿Qué es el trastorno reactivo de la vinculación?

El trastorno reactivo de la vinculación se produce cuando el bebé o el niño o niña pequeña no establece vínculos saludables con sus progenitores o personas encargadas de su cuidado. Así, puede aparecer si no se dan vínculos estables de cariño y cuidado, pero también si no se cumplen las necesidades básicas de alimentación, higiene o afecto. A larga, la persona es incapaz de establecer una relación “normal” con otras personas en la vida adulta.

Se trata de un trastorno psiquiátrico raro que afecta a menos del 1% de los niños y adolescentes. Eso sí, llega a afectar al 40% en los peques que han sufrido abandono extremo o que han sido criados en entornos inusuales, como alguna institución.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Los bebés necesitan un entorno estable y afectuoso en el que se sientan seguros y pueden desarrollar la confianza. Y, sobre todo, necesitan que sus cuidadores respondan a sus necesidades físicas y emocionales. Cuando tienen hambre, frío o calor, el pañal sucio o necesitan que lo cojan en brazos. El llanto es su única forma de comunicarse y alertar de que necesitan algo y, por ello, es tan importante responder siempre al llanto del bebé y no ignorarlo.

¿Qué ocurre si no se responde a estas necesidades básicas del bebé? Este no esperará ningún tipo de atención ni consuelo, siendo imposible establecer un lazo estable con su cuidador.

Síntomas y factores de riesgo del trastorno de apego reactivo

Este trastorno suele comenzar a desarrollarse en la infancia y, de hecho, se desconoce si se presenta en niños y niñas mayores de 5 años. Se considera persistente cuando los síntomas duran más de 12 meses y grave cuando todas las señales se encuentran en niveles altos. Entre los síntomas, destacan:

  • Timidez, tristeza, temor inexplicable o irritabilidad.
  • No buscar consuelo ni reaccionar al recibir consuelo.
  • Incapacidad de sonreír.
  • Observar atentamente a los demás, pero sin interactuar socialmente.
  • Falta de interés por juegos interactivos como el cucú-tras, típico de los bebés.
  • Problemas de conducta.
  • Incapacidad de pedir apoyo o ayuda o responder a un ofrecimiento de ayuda.
  • Calmarse más fácilmente cuando lo dejan solo.

 

¿Qué es trastorno reactivo de la vinculación

 

Es cierto que cualquiera de estas señales por sí solas no son indicativos de sufrir un trastorno reactivo de apego, e incluso se pueden llegar a confundir con otros trastornos, como el del espectro autista. Por ello, ante la duda lo ideal es consultar siempre a un especialista. En la Tribu CSC cuentas con la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil Jéssica Romero o la  psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero. 

Hay diferentes teorías sobre sus causas y no se sabe por qué algunos peques lo desarrollan y otros no, lo que pone de manifiesto que es necesario seguir investigando sobre él. Lo que sí se sabe es que hay factores de riesgo que influyen en el desarrollo del trastorno reactivo de apego, entre los que destacan el abandono social y emocional grave. Una situación que puede incrementarse (aunque no es determinante) en niños y niñas que viven algunas circunstancias concretas, como por ejemplo:

  • Viven en un hogar de menores o en alguna otra institución.
  • Cambian de hogar o de persona encargada de su cuidado con frecuencia.
  • Progenitores con problemas de salud mental grave, conductas delictivas o que abusan de determinadas sustancias.
  • Periodos prolongados de separación de sus progenitores o de las personas encargadas de su cuidado debido a una hospitalización o fallecimiento.

Prevención y tratamiento del trastorno reactivo de la vinculación

Aunque no se sabe con certeza si se puede prevenir, es cierto que sí se puede reducir el riesgo de que se desarrolle. Para ello, es fundamental proporcionar al bebé y niño pequeño un entorno estable y afectuoso en el que se responda a sus necesidades físicas y emocionales.

 

Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y “conectar” con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online “Apego Prenatal”

 

Tampoco hay muchos estudios sobre su tratamiento, aunque las pautas más extendidas son las de la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y Adolescente en las que se apuesta por proporcionar al peque un cuidador emocionalmente disponible y estable. Además, aboga por fomentar las interacciones positivas con los cuidadores.

Es decir, la clave para tratar el trastorno reactivo de la vinculación pasa por crear un ambiente de crianza estable y seguro donde se establezcan interacciones positivas con el peque y la persona encargada de su cuidado. Además, el peque debe tener satisfechas todas sus necesidades físicas y de afecto.

Es importante analizar también la relación entre el bebé y su progenitor o cuidador principal, así como investigar si el ambiente en el que crece el peque es seguro y estable.

 

¿Qué es trastorno reactivo de la vinculación

 

Con un tratamiento adecuado, el peque puede desarrollar relaciones estables y saludables con las personas encargadas de su cuidado. Sin embargo, en caso de no tratarlo, puede complicarse con el paso del tiempo y tener consecuencias de por vida. Entre ellas, problemas en las relaciones e interacciones sociales, problemas de comportamiento, en la salud física y mental, en el desarrollo intelectual o el abuso de sustancias. Así, puede desembocar en ansiedad, depresión o trastorno del estrés postraumático, entre otros.

¿Qué es trastorno reactivo de la vinculación? ¿Qué es el trastorno reactivo? ¿Qué es un trastorno del vínculo? ¿Qué son los síntomas reactivos? Si tienes un peque en esta situación y no sabes cómo ayudarlo, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Qué es el trastorno reactivo de la vinculación?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube