El diagnóstico precoz de los trastornos del suelo pélvico, clave para la salud

En España hay entre un 5 y un 7% de personas de entre 25 y 64 años que sufren incontinencia urinaria

Un grupo de investigadores ha desarrollado una prueba no invasiva para detectar precozmente el riesgo de padecer trastornos de suelo pélvico.

Una prueba no invasiva para detectar precozmente el riesgo de prolapso

Los trastornos de suelo pélvico afectan significativamente la calidad de vida de miles de personas, Y aunque tradicionalmente se cree que solo los sufren las mujeres, también los hombres pueden pueden padecerlos. Hasta ahora, solo se detectan cuando provoca algún dolor o incontinencia, pero gracias a un estudio del UT Southwestern Medical Center, será posible identificar a las personas en riesgo de padecer estas afecciones y mejorar el tratamiento.

 

Diagnóstico precoz de los trastornos del suelo pélvico

 

La investigación, publicada en Aging Medicine, descubrió que las proteínas asociadas con el envejecimiento celular se pueden medir en las secreciones vaginales tomando una muestra con un hisopo en una prueba no invasiva. Además, descubrieron que estas proteínas están en niveles altos en mujeres posmenopáusicas con prolapso.

Esto confirmaría el papel del envejecimiento celular en la formación de prolapsos de órganos pélvicos. Según la autora principal del estudio y profesora asistente de Obstetricia y Ginecología en la UTSW, María Florián-Rodríguez:

Uno de los principales factores de riesgo de prolapso es el parto vaginal, pero sabemos que la mayoría de las mujeres no tienen prolapso de inmediato. Lo desarrollan entre 15 y 20 años después. Es muy difícil seguir a un sujeto durante ese período de tiempo. El hecho de que podamos tomar muestras y observar estas proteínas significa que podríamos identificar a las mujeres en riesgo desde el principio”.

Los trastornos del suelo pélvico afectan al 24% de las mujeres de EEUU

Los trastornos de suelo pélvico como el prolapso de órganos pélvicos o la incontinencia urinaria o fecal afectan a casi el 24% de las mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, se cree que el número de pacientes que requerirá cirugía aumentará un 47% en las próximas décadas.

El suelo pélvico es el encargado de soportar todo el peso durante el embarazo. Y no solo del bebé, también de la placenta o el líquido amniótico. A medida que el bebé crece, ejerce presión sobre la vejiga, empujando hacia abajo los músculos de la misma, así como la uretra y el suelo pélvico, lo que puede provocar que se debiliten los músculos del suelo pélvico dando lugar a la incontinencia.

 

Favorece tu recuperación posparto y trabaja el suelo pélvico con ayuda del Seminario Online “El método 5P”

 

Por su parte, el prolapso ocurre cuando el soporte de los órganos pélvicos (como la vejiga y el útero) se debilita, lo que hace que caigan de su posición habitual. Cuando el prolapso está muy avanzado, puede llegar a sobresalir hacia la vagina, lo que provoca problemas al orinar o malestar en las relaciones sexuales. Esto llega a afectar por completo la vida de la mujer, lo que lleva a angustia psicológica e incluso el aislamiento social.

De hecho, el impacto psicológico es tal que puede provocar que “muchas mujeres se retraigan, afecte a su salud mental y afecte a sus relaciones”, según explica la investigadora Florian-Rodríguez.

Así, al identificar antes los trastornos de suelo pélvico y seguir su progresión, los médicos y matronas pueden prescribir medidas preventivas como los ejercicios de suelo pélvico o dejar de fumar.

La prevención, clave para los trastornos de suelo pélvico

La incontinencia urinaria es habitual tras el parto y durante el mismo embarazo. Pero que sea frecuente sufrir pérdidas de orina al reír, toser o estornudar no significa que sea normal o que no se pueda hacer nada para tratarlo.

 

Diagnóstico precoz de los trastornos del suelo pélvico

 

Se calcula que en España hay entre un 5 y un 7% de personas de entre 25 y 64 años que sufren incontinencia urinaria. Es cierto que son cifras bajas, pero lo más probable es que sea bastante más alta si tenemos en cuenta que a día de hoy se sigue considerando un tema tabú o se asume como algo normal tras parir.

Por suerte, tal y como explica la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de CSC, Marta Saeta, con quien puedes contactar en Tribu CSC “cada vez más mujeres acuden de manera temprana a valorar su suelo pélvico y tratar esa musculatura”.

Y la prevención es clave. Así lo expone la revisión de la guía Cochrane que incide en que la realización de ejercicios musculares de suelo pélvico al principio del embarazo puede prevenir la incontinencia urinaria postparto. Y en la misma línea opina también Marta Saeta: “La prevención es muy importante, la clave está en trabajar el suelo pélvico antes de quedarse embarazada“.

Saeta recomienda acudir a una revisión de suelo pélvico al inicio del embarazo y entre las seis semanas y los tres meses después de dar a luz, a pesar de no tener ninguna señal de incontinencia. Una valoración “elemental” para saber qué tipo de incontinencia es ya que “según dónde esté el problema, sabremos dónde y cómo hay que actuar”. 

 

Aprende a usar la gimnasia abdominal hipopresiva para ayudarte en la recuperación en el posparto con el Seminario Online “Recuperación posparto con hipopresivos”

 

¿Qué pasa si tengo el suelo pélvico debilitado? ¿Cuáles son los trastornos del suelo pélvico? ¿Cómo saber si tienes el suelo pélvico mal? ¿Qué factores pueden dañar el suelo pélvico? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentran la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Marta Saeta o la matrona Sara Caamaño. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "El diagnóstico precoz de los trastornos del suelo pélvico, clave para la salud"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube