Un ensayo pionero ofrece esperanza para el tratamiento tardío del «ojo vago»

Hasta ahora la ambliopía no podía tratarse después de los 6 años de edad

La evidencia y un ensayo prometedor ha encontrado que ciertos medicamentos permiten evitar la pérdida de visión en niños mayores.

Hasta ahora el tratamiento habitual para corregir el denominado ojo vago en niños era colocar un parche sobre el ojo dominante para fortalecer la visión del ojo débil. No obstante, esta estrategia no es muy efectiva a partir de los 5 ó 6 años.

¿Qué causa el ojo vago en los niños?

En los niños con ambliopía u «ojo vago», un ojo es más débil que el otro por varias razones: que no enfoque bien, que esté desalineado por estrabismo o que su visión esté obstruida por una catarata o un párpado caído. Como resultado, el cerebro comienza a favorecer la entrada del ojo más fuerte, lo que hace que el ojo más débil pierda la visión.

Y ¿cómo se cura el ojo vago en niños? Si la ambliopía se detecta a tiempo, colocar un parche sobre el ojo dominante le enseña al cerebro a prestar atención al ojo más débil, fortaleciendo de esta manera su visión. Desafortunadamente, esta estrategia funciona mejor hasta los 5 ó 6 años aproximadamente.

Después de esta edad, el «período crítico» en el que el cerebro puede reconfigurar sus circuitos visuales comienza a cerrarse y la pérdida de visión es difícil de revertir.

 

Tratamiento tardío del ojo vago

 

Pero resulta que ciertos medicamentos pueden reabrir este período crítico y hacen posible el tratamiento de la ambliopía más allá de los 6 años. En 2010, el neurocientífico Takao Hensch, del Centro de Neurobiología FM Kirby del Boston Children’s Hospital, informó en la revista Science que fármacos como el donepezilo (Aricept), un medicamento utilizado para la enfermedad de Alzheimer, revertían bien la ambliopía en un modelo de ratón después de que terminó el período crítico visual.

Eso inspiró un pequeño ensayo clínico abierto de donepezilo en el Boston Children’s que está generando esperanzas de restaurar al menos parte de la visión perdida en niños mayores (e incluso adultos) con ambliopía.

Si bien las mejoras en la visión fueron modestas y no universales, fueron estables y podrían allanar el camino para ensayos más amplios controlados con placebo, que potencialmente probarían diferentes medicamentos y estimulación visual simultánea.

«Este estudio fue una prueba práctica del concepto de que la plasticidad cerebral se puede reavivar«, afirma Hensch. «Esperamos que inspire un ensayo controlado con placebo a mayor escala». Los resultados del ensayo se publicaron en Scientific Reports.

Reapertura de periodos críticos con donepezilo

David Hunter, jefe de oftalmología del Boston Children’s, conoció de los hallazgos de Hensch sobre los períodos críticos hace más de una década y quedó intrigado: «Takao vino a reunirse conmigo y me dijo: ‘Tengo estos resultados en el laboratorio y quiero llevarlos a los humanos'», relata. «No es frecuente que tengas esa oportunidad».

 

Tratamiento tardío del ojo vago

 

Dado que ya se recetaba donepezilo, que aumenta los niveles de acetilcolina, para mejorar la cognición, Hunter pensó que no sería difícil iniciar un ensayo clínico. Reclutó a la oftalmóloga Carolyn Wu para diseñarlo y dirigirlo, con el apoyo del Programa de Investigación Traslacional del Boston Children’s.

De esta manera, «pudimos pasar directamente de ratones a humanos sin tener que pasar años, si no décadas, de preparación», dice Hunter.

Un esfuerzo de una década

Aun así, el proceso tomó más tiempo de lo que esperaban Wu y Hunter. Todavía tenían que obtener el permiso de la FDA para usar donepezilo para una nueva indicación y luego tuvieron que trabajar con una farmacia para fabricar píldoras personalizadas con la mitad de la dosis de donepezilo utilizada para el Alzheimer.

Reclutar suficientes participantes mayores también llevó tiempo, ya que la mayoría de los pacientes mayores de 12 años ya no acuden a la clínica por ambliopía. «Los pacientes elegibles estaban muy interesados ​​y el cumplimiento fue excepcional, lo cual es importante en la investigación clínica», informa Wu.

Finalmente, inscribieron a 16 participantes de entre 9 y 37 años. Todos habían sido tratados con parches en los ojos en el pasado y habían suspendido el tratamiento debido a que no habían mejorado su visión.

 

Tratamiento tardío del ojo vago

 

Antes de recibir donepezil, los niños menores de 18 años se ponían parches en el ojo débil durante 4 semanas, al menos 2 horas al día. Los adultos no cumplieron con este requisito. Después de este período de preinclusión, los niños tomaron 2,5 mg de donepezilo al día mientras continuaban con el parche, mientras que los adultos tomaron 5 mg. Si a las 4 semanas la visión no había mejorado en al menos una línea (o 5 letras) en el gráfico optométrico, se aumentaba la dosis. Las dosis se limitaron a 7,5 mg para niños y 10 mg para adultos.

¿Una segunda oportunidad para la ambliopía?

Después de 12 semanas de tratamiento, los participantes podían leer, en promedio, 1’2 líneas más en una tabla optométrica que cuando comenzaron. Incluso 4 de los 16 tuvieron mejoras de 2 líneas o más.

«La buena noticia es que hubo mejoras en la agudeza visual en algunos pacientes, ninguno tuvo efectos secundarios significativos y las mejoras se mantuvieron incluso después de suspender el tratamiento«, dice Wu.

En concreto, las mejoras visuales se mantuvieron 10 semanas después de suspender el donepezilo, tanto en niños como en adultos. Ahora, Hunter y Wu están explorando diferentes opciones para realizar un ensayo más amplio. Una posibilidad es trabajar con otros grandes centros de estudios de todo el país que tratan la ambliopía.

 

Tratamiento tardío del ojo vago

 

Un ensayo a mayor escala posiblemente podría investigar otras dosis o formulaciones de donepezil, otros medicamentos que reabren la plasticidad visual o una combinación de tratamiento farmacológico e intervenciones como videojuegos que también aumentan los niveles de acetilcolina. La esperanza sería lograr mejoras mayores y más significativas desde el punto de vista clínico, digamos de 4 a 5 líneas en el gráfico optométrico, explica Hunter.

¿Cómo saber que un niño tiene ojo vago? ¿Cuánto tiempo tarda en corregirse el ojo vago? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

19 enero, 2024

0 responses on "Un ensayo pionero ofrece esperanza para el tratamiento tardío del "ojo vago""

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube