Existen dos tipos de tos y te explicamos qué significa y ocasiona cada una para que aprendas a identificar los tipos de tos en niños. ¿Qué es la tos? La tos es un mecanismo de…
Este post se publicó originalmente el 26/04/2022 y ha sido actualizado en fecha 02/09/2024
Tos nocturna en niños
En principio, hay que recordar que la tos es buena. Es un reflejo que nos ayuda a mantener despejada la garganta, tanto del moco que está ahí como del moco que baja de la nariz, como también del moco que está en los pulmones, en los bronquios más gruesos y cercanos a la salida. Por desgracia, el sonido de la tos, así en general, no nos logra indicar de dónde viene el moco que nos produce la tos.
Y no hay que olvidar que puede haber tos que no movilice moco. Puede haber tos seca, tos que no cumple con la función con la que se ideó, porque lo único que hace es aumentar la posible irritación que es parte del desencadenante de la propia tos (hace un tiempo publicamos un post que me gustó mucho, donde comentábamos los diferentes tipos de tos y sus posibles soluciones).
Vamos a hablar ahora de lo que podemos hacer si durante la noche le aparece tos a nuestro bebé. ¿Cómo calmar la tos de los niños por la noche? La solución a esta tos seca variará en función de su origen.
Ataques de tos por la noche: Remedios para la tos nocturna en niños
Puede haber tos seca por moco en una zona de la nariz donde la tos no es eficaz. En estos casos, lo ideal es intentar quitar el moco. Ante la duda, puede ser interesante hacer alguna higiene nasal para ver si en algún recoveco hay moco que baje a la garganta.
Puede haber tos seca en caso de bronquitis. En estos casos, deberemos ir al médico para valorar si es necesaria la introducción de algún medicamento que ayude a la gestión de esta posible bronquitis.
Si la tos nocturna viene por inflamación de la garganta, teniendo faringitis o laringitis, puede que sea necesaria la visita al médico para pautar ibuprofeno o incluso estilsona en casos de mucho apuro, pero si en medio de la noche no le veis tan apurado como para acudir a urgencias, siempre podéis probar con respirar aire fresco y húmedo. Si aún hace fresquito afuera podéis taparle y respirar el aire desde una ventana o balcón abierto. Si os coge la tos seca y hasta perruna en un momento de calorcito, podéis hacerle respirar el aire de la nevera.
A veces, a las familias os irrumpe en casa tos super seca, de laringitis bestia, hasta con un ruido durante la inspiración al que los sanitarios llamamos estridor, que os hace acudir rápidamente a urgencias, y en cuanto llegáis, el aire fresquito y húmedo del exterior ha hecho que durante el viaje el sonido preocupante y la tos desaparezca. En estos casos el médico suele pautar algún antinflamatorio, entendiendo que no os lo habéis inventado ni imaginado, sino que la cosa ha mejorado entre la salida de casa y la llegada a urgencias.
La tos nocturna productiva (que mueve moco), para mí, es más fácil de gestionar, porque tenemos maneras muy prácticas de hacerla disminuir o desaparecer, sobre todo si esa tos está originada por moco de nariz que se cuela a la garganta… Muerto el perro, muerta la rabia: si quitamos el moco de nariz, la tos debería desaparecer.
Cómo calmar la tos por la noche eliminando el moco
Hay múltiples formas de quitar los mocos de la nariz y todas tienen ventajas y desventajas… En el Seminario Online “Mocos Fuera” os explico y enseño mis dos maneras preferidas de quitar los mocos de la nariz.
Tenemos por un lado la forma más fisiológica, que consiste en poner un poquito de suero para que reblandezca el moco de la parte posterior de la nariz y luego favorecer que sorban fuerte hacia atrás para movilizar el moco.
En segundo lugar, tenemos las duchas nasales, en las que ponemos mucho suero de un lado para que arrastre el moco hacia el otro lado. Esta técnica tiene detractores porque les preocupa su efecto sobre los oídos, pero hay maneras de proteger los oídos y, a menudo, cuando hay muchos mocos, es justamente la técnica que más acaba evitando que el moco se cuele hacia los oídos. Pero este tema daría para otro post, o incluso para un nuevo seminario.
¿Por qué da tos solo en la noche?
Otra causa que puede hacer aparecer tos productiva durante la noche, puede ser la presencia de moco en el pulmón. En estos casos, lo ideal es aplicar técnicas de drenaje bronquial. Lógicamente, esto ocurrirá cuando haya bronquitis o neumonía.
Y para aprender a gestionar ese moco que se mueve y que produce tos en momentos en los que queramos que nuestro peque pueda descansar, lo ideal es acudir a una persona experta en fisioterapia cardiorrespiratoria. En consulta irá sacando ese moco y podréis ir aprendiendo durante las visitas a aplicar las maniobras en casa. Lo ideal es ir sacando el moco durante el día para que durante las noches no haya tanto como para que con la respiración nocturna se mueva y se active la tos.
Ojalá tengáis poca experiencia con la tos nocturna en niños hasta ahora y que en el futuro tampoco le tengáis que dar mucho uso a este post. ¡Cuidado con esta primavera y verano, estamos retirando mascarillas y los virus se están envalentonando! Cuidaos mucho, y si tenéis dudas o necesitáis asesoramiento, nos vemos en la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Hola. El consejo de hacerle respirar aire fresco no se me había ocurrido. Tomo nota para ponerlo en práctica. Gracias!!!