La higiene dental es muy importante para que no se resienta la salud bucodental y general de los más pequeños de la casa. Y para ello, es importante que se acostumbren a lavarse los dientes…
Incluso si los niños han crecido y superado la adversidad infantil, el trauma en edades tempranas hace que corran un mayor riesgo de pérdida de dientes en la edad adulta, según investigadores de la Universidad de Michigan. El estudio se publica en la revista ‘Community Dentistry and Oral Epidemiology’.
La salud psicológica en la infancia es clave para la salud bucodental futura
Haena Lee, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación Social de la UM, evaluó el impacto en la salud bucal de los acontecimientos adversos en la infancia, concretamente la pérdida total de dientes, más adelante en la vida. Estos eventos incluyeron trauma infantil (como la muerte de los padres o el divorcio), abuso y, en menor medida, fumar.
«El estado socioeconómico (SES) de la niñez se ha asociado durante mucho tiempo con la salud bucal en la vejez, lo que sugiere que la niñez es un período sensible para la salud bucal. Se ha prestado mucha menos atención al impacto a largo plazo del trauma infantil, el abuso y el tabaquismo en la salud oral en la edad adulta.
Este estudio llena el vacío en la literatura al examinar cómo las experiencias infantiles adversas (sociales, psicológicas y conductuales) dan forma a la pérdida total de dientes a lo largo de la vida, con una evaluación del período sensible, la acumulación y los modelos de movilidad social de la investigación del curso de la vida.»
Los hallazgos del estudio van más allá, y es que, según los resultados de la investigación, realizada con datos extraídos del Estudio de salud y jubilación (HRS) de 2012 combinados con múltiples fuentes de datos del HRS para obtener información sobre la infancia (N = 6427; edad > 50), el impacto sobre la salud bucodental del trauma psicológico o emocional infantil es incluso mayor que las enfermedades físicas.
«Los efectos significativos de estas experiencias adversas durante la infancia en la salud oral son persistentes por encima de la diabetes y la enfermedad pulmonar, que se sabe que se correlacionan con la mala salud oral», dijo Lee.
Lee obtuvo datos del Estudio de Salud y Jubilación de 2012, un estudio longitudinal representativo a nivel nacional de adultos mayores y sus cónyuges en los Estados Unidos. El estudio incluye una encuesta central recopilada cada 2 años y una encuesta complementaria cada año. En 2015, la encuesta complementaria solicitó información detallada sobre la historia familiar de la niñez.
El efecto de las experiencias adversas durante la infancia en la salud oral es mayor que la diabetes y la enfermedad pulmonar
Según la investigadora, la investigación actual se centra en las condiciones de salud como la diabetes y la enfermedad pulmonar, que pueden ser factores de riesgo para la salud oral. Los medicamentos para la diabetes causan sequedad en la boca, lo que puede llevar a una mala salud bucal. Fumar mucho, asociado con enfermedades pulmonares, también puede causar la pérdida de dientes. «Pero no son solo estas afecciones médicas las que explican su función oral”, incide Lee.
«Se estima que casi el 20% de los estadounidenses mayores de 50 años viven sin dientes, y quiero llamar la atención sobre las historias de ciclos de vida que pueden capturar algunas otras vías importantes hacia esta disparidad de salud oral«, explica la investigadora.
Lee derivó la información de salud oral de los participantes de la encuesta central de HRS de 2012 y sus experiencias infantiles, el nivel educativo de adultos y el estado de pobreza de las encuestas de HRS anteriores y la encuesta complementaria de 2015.
Usando estos datos, investigó 3 modelos de investigación de cursos de vida:
- El período sensible, definido como el tiempo en la vida de una persona durante el cual los eventos tienen el mayor impacto en su desarrollo.
- El modelo de acumulación, que examina el efecto de la acumulación de eventos en el curso de la vida.
- El modelo de movilidad social, que examina el cambio en el estatus socioeconómico de una persona durante su vida.
Descubrió que más del 13% de los adultos mayores de 50 años habían perdido todos sus dientes permanentes. Casi el 30% de los encuestados experimentaron dificultades financieras, perdieron a sus padres o sufrieron el divorcio de sus padres antes de cumplir los 16 años. El 10% de los encuestados sufrió abuso físico y el 18% fumó durante la infancia. Casi la mitad terminó la escuela secundaria o menos y el 20% de los encuestados habían vivido en la pobreza al menos una vez después de cumplir los 51.
Los adultos mayores tienen mayor riesgo de pérdida de dientes si han experimentado constantemente eventos adversos a lo largo de su vida
Después de controlar el estado socioeconómico, diabetes y enfermedades pulmonares, Lee encontró el impacto a largo plazo del trauma y el abuso infantil en Pérdida total de dientes. Asimismo, descubrió que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de pérdida total de dientes si han experimentado constantemente eventos adversos a lo largo de la vida.
«Hubo una clara relación graduada entre la acumulación de experiencias adversas y la salud oral, lo que apoya el modelo de acumulación. En el modelo de movilidad social, los adultos mayores que ocupaban una posición desventajosa estable tenían más probabilidades de ser desdentados en comparación con aquellos que no enfrentaron la adversidad en ningún caso.»
Lee dice que sospecha que los eventos adversos podrían afectar la pérdida de dientes a través de vías socio-conductuales. Por ejemplo, los niños maltratados pueden ser más propensos a participar en comportamientos de riesgo para la salud como el consumo excesivo de alcohol o el consumo excesivo de azúcar o nicotina, lo que puede contribuir a la pérdida de dientes.
El bajo nivel educativo también asociado a mayor probabilidad de pérdida total de dientes en la vejez
El estrés también puede afectar el control inhibitorio del cerebro, lo que puede conducir a la dependencia de la nicotina. El trauma infantil puede tener un efecto negativo en el aprendizaje y los éxito, y las personas con bajo nivel educativo pueden tener menos probabilidades de tener trabajos que ofrezcan seguro dental.
«Es realmente triste decir que la adversidad engendra adversidad, pero realmente parece que la salud dental está arraigada en las experiencias adversas que se presentan durante el curso de la vida, especialmente en la infancia« –manifiesta Lee– «La política futura puede beneficiarse al considerar el papel de la adversidad infantil y más allá para reducir la disparidad en la salud oral».
Los resultados de su estudio muestran como «el modelo de período sensible indica que el trauma infantil, como la muerte de los padres o el divorcio, abuso físico, y el bajo nivel educativo se asocian con mayores probabilidades de pérdida total de dientes en la vejez«. Sin embargo, «el estado de pobreza no se asoció con el resultado».
La pérdida total de dientes puede tener sus raíces en experiencias adversas
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la odontóloga infantil Irene Iglesias y la psicóloga infantil y logopeda infanto-juvenil Elena Mesonero.
0 responses on "El trauma infantil ligado a la pérdida de dientes en la edad adulta, según un estudio"