El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 acaba de publicar una guía actualizada de ayudas y servicios sociales para las familias. Se trata de un documento en el que se recogen, entre otras, las…
La Unión Europea ha recomendado que los Estados miembro ofrezcan a las familias la posibilidad de solicitar la renta mínima a cada miembro. El objetivo es promover la igualdad, la seguridad de los ingresos y la independencia económica de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
La renta mínima o ingreso mínimo vital
La renta mínima se llama en España ingreso mínimo vital. Se trata de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que vivan solas o en familias que carezcan de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
Es una renta compatible con determinados ingresos, como los procedentes de la renta del trabajo, siempre y cuando el conjunto total no supere unos umbrales concretos.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante 2022 más de medio millón de hogares españoles recibió este ingreso mínimo vital. Sus beneficiarios superaron los 1,4 millones de personas, la mayoría mujeres y menores.
En España esa renta mínima se calcula en base a la unidad familiar. Es decir, que la cantidad que recibe una familia depende del número de miembros (adultos y menores) que residan en un mismo hogar. Lo que plantea la Unión Europea es que en una misma familia más de un miembro pueda recibir esa renta mínima.
En el equipo de Criar Con Sentido Común contáis con la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco que resuelve dudas legales y de ayudas a través de la Tribu CSC.
La renta mínima personal propuesta por la Unión Europea
Se trata únicamente de una recomendación y, por lo tanto, los miembros de la UE pueden o no cumplirla. El objetivo, según este organismo europeo, es «luchar contra la pobreza y la exclusión social». Y lograr «altos niveles de empleo» promoviendo esta ayuda para las personas que carecen de los recursos suficientes.
La recomendación es que se establezca el nivel de renta mínima «con una metodología transparente y sólida» conforme a las leyes de cada país. Y que se tengan en cuenta
«las fuentes generales de ingresos, las necesidades específicas y la situación adversa de los hogares, la renta de un trabajador con salario bajo o con un salario mínimo, el nivel de vida y el poder adquisitivo, así como el nivel de los precios y su evolución».
Además, recomienda la posibilidad de que los miembros de una misma familia «soliciten la renta mínima de manera individual». Según la UE, esto permitirá «fomentar la igualdad de género, la seguridad de la renta y la independencia económica de las mujeres, los adultos jóvenes y las personas con discapacidad».
La renta mínima personal, clave para salir de la pobreza y la exclusión
Según el comunicado de la UE, la renta mínima es un «elemento clave de las estrategias para salir de la pobreza y la exclusión». Contribuye a una recuperación económica «sostenible e inclusiva» en tiempos de crisis.
Por ello, la recomendación a los Estados miembros es que alcancen gradualmente el nivel adecuado de ayuda a la renta de aquí a 2030. Y que revisen periódicamente esa renta mínima personal para ajustar la economía de los hogares a un momento de recesión económica. La UE cree que la renta mínima personal puede mitigar la situación de crisis que vivimos y jugar un «papel estabilizador» en la economía.
¿Qué es el mínimo personal y familiar en la renta?
El mínimo personal y familiar es la parte de tu renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. Se obtiene sumando los mínimos por contribuyente, descendientes, ascendientes, y por discapacidad.
Por su parte, el mínimo del contribuyente es, con carácter general, 5.550 € tanto en tributación individual como en la conjunta. Es independiente de la modalidad de unidad familiar y del número de miembros que la integren. En tributación conjunta el mínimo se incrementa en función de la edad de la madre, del padre o de los cónyuges según la modalidad de unidad familiar.
Esta cifra va cambiando según la situación familiar. Es decir, según el número de hijos que tengas o la convivencia con una persona mayor influyen. Por ejemplo, se suma 2.400 euros por el primer hijo (2.800 si es menor de 3 años).
Para determinar si una persona tiene derecho o no al ingreso mínimo vital, se tiene en cuenta la Declaración de la Renta del año anterior y, por tanto, los mínimos personal y familiar.
Renta garantizable para cada tipo de unidad familiar
El ingreso mínimo vital establece una renta garantizable para cada tipo de hogar según cumpla los requisitos de vulnerabilidad económica (no supere los niveles de renta y patrimonio correspondientes). Existen hasta 14 tipologías de unidad familiar y en todas ellas esta prestación tiene que cubrirla renta preexistente y el umbral garantizado.
En 2023 las cuantías se han revalorizado un 15%. Por ejemplo, para un hogar con 2 adultos y 2 niños, la renta garantizable es de 1.074 euros al mes en 12 mensualidades (12.890 euros anuales). En el caso de 2 adultos y 3 hijos, 1.243 euros al mes. Para una con 3 adultos, esa renta garantizable es de 904,6 euros mensuales. Para una familia monoparental con un hijo esa renta mínima es de 734,99 euros.
Lo que plantea la Unión Europea es que dentro de una misma familia 2 o más personas (2 progenitores, progenitor y un hijo mayor, etc.) puedan recibir ese ingreso mínimo vital o renta mínima de manera personal.
Si sumamos las cantidades actuales, 2 progenitores con un hijo recibirían 1.300,36 euros al mes. El resultado de sumar 565,3 euros para un solo adulto y 734,99 euros para un adulto con un hijo. Y no 904,6 euros como actualmente le corresponde a una familia con 2 progenitores y un hijo. En este enlace de la Seguridad Social puedes encontrar más información sobre los requisitos, beneficiarios y cuantías del ingreso mínimo vital.
0 responses on "La UE recomienda a los Estados que cada miembro de una familia tenga acceso a la renta mínima"