Los tiempos en los que las parejas permanecían juntas durante toda la vida aunque no fueran felices ni tuvieran una buena convivencia, ya pasaron a la historia. Por suerte, en la actualidad, si una pareja…
Este post se publicó originalmente el 27/03/2022 y ha sido actualizado en fecha 07/10/2024
Con el objetivo de facilitar la comunicación entre progenitores que rompen su relación, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha creado una app para padres divorciados. Se llama UNAF Parentâlis y es una herramienta gratuita. Por este motivo, entrevistamos a Begoña Gonzalez, mediadora familiar de UNAF.
Esta entidad lleva décadas trabajando con familias y, tras comprobar las dificultades que se presentan cuando los padres deciden separarse, han creado esta app para padres divorciados.
En Criar Con Sentido Común podéis encontrar apoyo y acompañamiento en estas situaciones. Nuestro equipo cuenta con la abogada especializada en familias Ana Pacheco y la psicóloga Mamen Bueno que os pueden ayudar en estas situaciones. Ellas atienden a diario a cientos de familias a través de la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
P: ¿Por qué era necesaria una app como UNAF Parentâlis para padres divorciados?
R: Una aplicación como UNAF Parentâlis era necesaria porque las separaciones, divorcios o ceses de convivencia son cada vez más frecuentes. Según el último informe del INE, solo en 2019 hubo un total de 91.645 divorcios en nuestro país.
Solo en 2019 hubo un total de 91.645 divorcios en nuestro país
En UNAF llevamos 30 años trabajando con familias y ofreciendo servicio de mediación familiar para casos de ruptura de pareja, donde hemos detectado las dificultades en las que se encuentran los progenitores en esa situación de cese de convivencia y reorganización de la vida familiar.
Esta nueva aplicación facilita la comunicación funcional entre progenitores que no están juntos y necesitan seguir ejerciendo sus responsabilidades parentales de la forma más eficaz posible
De ahí que hayamos creado esta nueva aplicación, que facilita la comunicación funcional entre los progenitores que, como consecuencia del cese de la convivencia o por otras circunstancias, no están juntos y necesitan seguir ejerciendo sus responsabilidades parentales de la forma más eficaz posible. Esta es una herramienta útil para las familias y también para aquellos profesionales que tienen como función orientarlas cuando están viviendo este tipo de circunstancias familiares.
P: Es sorprendente que dos adultos sean incapaces de ponerse de acuerdo…
R: Bueno, no es tan sorprendente. Entran en juego emociones que dificultan la adopción de acuerdos. O también dificultades de comunicación que hacen perder de vista los intereses y las necesidades de uno mismo y del otro.
Entre progenitores separados entran en juego emociones que dificultan la adopción de acuerdos
P: ¿Qué porcentaje de divorcios son conflictivos?
R: Las estadísticas refieren un 50% de divorcios conflictivos o judicializados, que se alargan y se cronifican. Pueden ser causa de un gran sufrimiento en los menores.
Un 50% de divorcios son conflictivos o están judicializados, se alargan, se cronifican y pueden ser causa de un gran sufrimiento en los menores
P: ¿Y en estos casos se olvida el interés del menor?
R: En una situación de crisis de pareja, y en los divorcios y separaciones, surgen muchas emociones intensas: enfado, culpa, sentimientos de pérdida y abandono, etc. Ese torbellino emocional, generalmente pasajero, dificulta tener en cuenta el interés de los hijos e hijas.
El torbellino emocional dificulta tener en cuenta el interés de los hijos e hijas
P: ¿Cómo funciona esta app para padres divorciados? ¿Para qué sirve?
R: La app para padres divorciados funciona de forma sencilla e intuitiva. Sirve para que los progenitores compartan información y se coordinen a la hora de atender las necesidades de sus hijos e hijas. Se trata, por un lado, de facilitar el día a día de los progenitores separados o divorciados. Pero, además, puede ser útil cuando viven en distintas ciudades. Y, fundamentalmente, se trata de facilitar la comunicación entre ellos.
Esta app sirve para que los progenitores compartan información y se coordinen a la hora de atender las necesidades de sus hijos e hijas
P: ¿Qué funciones destacaríais de la app para padres divorciados?
R: Una de las funciones más útiles de UNAF Parêntalis es la agenda. En ella se vuelcan las citas médicas, la organización de las vacaciones, el calendario escolar, y también las necesidades económicas de los hijos y los gastos comunes.
Una de las funciones más útiles de UNAF Parêntalis es la agenda donde se vuelcan citas médicas, organización de las vacaciones, calendario escolar, necesidades económicas de los hijos y gastos comunes
Además, la aplicación incluye una sección de contactos relevantes en la vida de los menores (como pueden ser los teléfonos de sus amigos o padres o madres de estos). Otra de gastos para gestionar las necesidades económicas. Una sección para documentos importantes (como DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, calendario de vacunación…).
La app incluye contactos relevantes en la vida de los menores y una sección para documentos importantes como DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria o calendario de vacunación
Y, por otro lado, incluye información sobre mediación familiar; sobre cómo contar la decisión de la separación a los niños y niñas; y también información de otros servicios con direcciones y teléfonos de interés.
P: Desde su entidad defienden que el objetivo es promover una comunicación fluida entre los progenitores separados.
R: Eso es. Desde UNAF promovemos el ejercicio conjunto de responsabilidades parentales, que también se denomina parentalidad responsable, que debe ir más allá de la separación. Una de las claves de UNAF Parentâlis es facilitar la comunicación funcional entre todos los miembros de la familia, independientemente de si hay custodia exclusiva o compartida.
El ejercicio conjunto de responsabilidades parentales, que se denomina parentalidad responsable, debe ir más allá de la separación
P: ¿Qué son los niños mensajeros?
R: Los niños mensajeros son los utilizados por los progenitores para transmitir información. “Dile a papá…” o “dile a mamá”. Los menores se sienten fiscalizados, al implicárseles directamente en una transmisión de información que corresponde a los adultos.
Los niños mensajeros se sienten fiscalizados al implicárseles directamente en una transmisión de información que corresponde a los adultos
P: ¿Creen que con su app para padres divorciados acabarán con esta costumbre de utilizar a los niños de esta forma?
R: Esperamos que la aplicación contribuya a acabar con esta costumbre ya que la información que necesitan está volcada en esta aplicación, sin necesidad de utilizar a los hijos o hijas.
P: ¿Qué grado de aceptación está teniendo?
R: Está teniendo muy buena acogida y ayudando a muchas familias. La idea es que la app vaya creciendo en función de las nuevas necesidades que se vayan detectando con la experiencia de uso, es una herramienta viva.
La app está teniendo muy buena acogida y ayudando a muchas familias
P: ¿Es necesario llegar a un acuerdo legal entre las partes en su uso o no es necesario?
R: No es necesario llegar a ningún acuerdo legal, sino simplemente que ambas partes se pongan de acuerdo en usar esta aplicación para padres divorciados por el bien de sus hijos e hijas.
Es una app gratuita, subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y disponible tanto en Google Play como en App Store
P: ¿Cómo se puede conseguir UNAF Parentâlis?
R: Es una app gratuita, ya que está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y está disponible en Google Play y en App Store.
Para más información o descargar la app: https://unaf.org/app-unaf-parentalis/
0 responses on "Begoña González, mediadora familiar: "La app UNAF Parentâlis busca la comunicación funcional entre padres divorciados para evitar el uso de los hijos e hijas como mensajeros""