Una de las creencias más extendidas es que las manchas blancas en las uñas son una señal de falta de calcio. Sin embargo, no es así. La causa más común de que aparezcan esas manchitas…
¿Has notado cambios extraños en tus uñas o en las de tus peques? Ciertos cambios en las mismas podrían indicar infección pasada por coronavirus. Es lo que se denomina «uñas COVID».
Uñas COVID, qué indican y por qué aparecen
Algunas personas que han pasado el COVID-19 han notado cambios en sus uñas, como la aparición de líneas o surcos. Son las conocidas como «uñas COVID», pero ¿por qué aparecen? ¿Hay que preocuparse?
Además de los típicos síntomas tradicionalmente asociados al COVID-19 (como tos, fiebre, malestar, pérdida de gusto y olfato, etc.) que pueden incluso mantenerse después de superar la enfermedad (lo que se conoce como COVID persistente), recientemente se han empezado a reportar casos en los que tras el contagio con el virus SARS-CoV-2 se han observado cambios en las uñas de las manos y de los pies: es lo que se está llamando popularmente uñas COVID.
Y aunque aún se necesitan más estudios para reunir la suficiente evidencia científica al respecto, las primeras investigaciones (como la publicada por Bianca Maria Piraccini, del Departamento de Medicina Experimental, Diagnóstica y Especializada de la Universidad de Bolonia), indican la existencia unas lesiones en las uñas que solamente se han visto, a día de hoy, en pacientes que han tenido el COVID.
Y es que las uñas pueden reflejar el estado de salud que se ha tenido en los últimos meses. En este sentido, algunas personas han notado cambios en ellas tras haber pasado el coronavirus, como manchas y hendiduras horizontales al cabo de un mes o dos tras la infección.
Cambios en las uñas asociados al COVID-19
Las alteraciones en las uñas después de haber pasado una infección es algo que puede suceder con cualquier enfermedad, no solo el COVID-19. Por ejemplo:
Líneas de Beau
Son unas líneas transversales que aparecen al detenerse el crecimiento natural de la uña debido a que nuestro organismo está pasando por un proceso importante y necesita centrarse en órganos vitales y no en los secundarios, como uñas o pelo. Se manifiestan como pequeños surcos que son más o menos anchos en función de la duración de la afección.
Las líneas de Beau pueden aparecer tras haber pasado el COVID-19 o por otras enfermedades como la neumonía o la enfermedad boca-mano-pie. El estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal es uno de los pocos sobre la relación entre las líneas de Beau y el SARS-CoV-2.
Onicomadesis
Son bandas como las líneas de Beau, pero de mucho mayor tamaño. Se presentan en casos en los que la parálisis del crecimiento de la uña es tan larga que esta puede llegar incluso a desprenderse parcial o totalmente.
Leuconiquia
Se trata de las típicas manchas blancas en las uñas que se ven a veces y que, aunque tradicionalmente se asocian a la falta de calcio, pueden surgir por pequeños traumatismos o por procesos infecciosos. También pueden aparecer en el caso de infección por SARS-CoV-2.
Los cambios descritos anteriormente no son específicos del COVID-19, aunque pueden aparecer también al pasar esta infección. No obstante, sí se han reportado manifestaciones que, según varias publicaciones, solo se han visto en personas infectadas con el SARS-CoV-2. Se trata de las siguientes dos:
Media luna roja
Se trata de unas bandas de color rojo que aparecen en la lúnula (parte blanca semicircular del comienzo de la uña), la bordean y salen en todas las uñas. Han sido detectadas en un grupo pequeño de pacientes con COVID-19 (una investigación al respecto fue publicada en el International Journal of Dermatology), y se cree que tiene relación porque una de las manifestaciones más frecuentes de esta enfermedad en la piel son las lesiones tipo pernio o sabañones.
Esto podría ocurrir porque el virus llega a la zona distal, donde están los capilares más superficiales de la piel, y los tapona produciendo estas características lesiones rojas. Este cambio en las uñas es indoloro y temporal, ya que después van volviendo gradualmente a su estado natural.
Líneas transversas anaranjadas y color general más morado
Han sido observadas en pacientes en fase aguda de la enfermedad. Se trata de líneas parecidas a las anteriores, pero de color más naranja y un color del lecho ungueal (todo el fondo de la uña) de color blanco rojizo (mientras que en pacientes sanos el tono suele ser rosado).
¿Existe tratamiento para las uñas COVID?
Todos estos cambios en las uñas, aunque sean llamativos, no son preocupantes ya que solo suponen un problema estético. Además, desaparecen solos con el paso del tiempo, sin requerir ningún tipo de tratamiento, a medida que las uñas van creciendo.
Aun en el caso de que la infección por COVID-19 se prolonga mucho en el tiempo, pudiera suceder que el crecimiento de la uña se parase tanto tiempo que esta podría incluso desprenderse, pero luego volvería a crecer con normalidad.
Solo en el caso de que el problema persistiera, doliera o fuera acompañado de algún otro síntoma, los especialistas recomiendan consultar a un dermatólogo.
En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la dermatóloga Mónica Roncero.
0 responses on "Uñas COVID: Así te avisan tus uñas de la infección por coronavirus"