Uno de los actos de salud más importantes en lo que a prevención se refiere es el relacionado con las vacunas infantiles. Sabemos que en el futuro las vacunas no se administrarán tal y como…
El Streptococcus pneumoniae es una bacteria grampositiva (que se tiñe de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram) que ha registrado numerosas patologías, como neumonías, otitis, mastoiditis, enfermedades respiratorias, etc. Pero la más peligrosa es la enfermedad neumocócica invasora (ENI), ya que ha sido causa importante de morbimortalidad a nivel mundial, en niños y adultos. Para evitarlo, se recomienda la vacuna antineumocócica conjugada.
Es por ello que se inició el programa de vacunación con el fin de conseguir disminuir esa morbimortalidad por enfermedad neumocócica, especialmente en grupos de mayor riesgo.
Antes de la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada, esta bacteria era responsable de entre el 8% y el 12% de las muertes de menores de 5 años (60 meses). Anualmente se registra una mortalidad de un millón de muertes, aproximadamente.
Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13)
La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es más frecuente en niños menores de 60 meses (5 años). Con la vacuna, la incidencia de la ENI se redujo significativamente en Estados Unidos.
Sin embargo, en nuestro entorno la incidencia aumentó de manera significativa, causada por serotipos no incluidos en la VNC7. Por el contrario, hubo una reducción de la incidencia de ENI causada por serotipos de la VNC7 y una emergencia de clones virulentos de serotipos no vacunales previamente estables.
¿Cuándo se aplica la vacuna antineumocócica conjugada?
Con el fin de mejorar la cobertura y el efecto de la vacuna frente a serotipos no incluidos en la VNC7, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) se autorizó en el año 2010 para inmunizar al niño desde la 6 semanas de vida y hasta los 5 años.
Es importante destacar que a pesar de que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacunación, el sistema público de salud no las cubre, salvo casos aislados de mayor riesgo. Por tanto, dependía de la voluntad de los padres poder administrarle la vacuna a sus hijos.
Estudio antes y después de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente
Con todo ello se ha realizado un estudio con pacientes con ENI de 5 años en dos hospitales de referencia en pediatría (Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d’Hebron) en Barcelona, durante 6 años.
Este estudio se dividió en dos periodos: pre-VNC13, entre enero de 2007 y diciembre de 2009; y ya con la VNC13 entre enero de 2012 y junio de 2016. El objetivo se basaba en comparar la incidencia, así como describir las características epidemiológicas y distribución por serotipos de la ENI en niños antes y después de la vacuna de la VNC13 en Cataluña.
La inmunización con la vacuna VNC13 o VNC7 se realiza administrando tres dosis en los primeros 6 meses de vida (a los 2, 4 y 6 meses de edad). Después se administra una de refuerzo entre los 12 y los 15 meses.
Para realizar el estudio se recogían los datos de cada paciente al ingresar, al alta y a los seis meses. Las variables epidemiológicas que se tienen en cuenta son la edad, el sexo y el estado vacunal frente a S. pneumoniae. También se consideraron otra serie de factores, como si se asiste a escuela infantil, si se toma algún medicamento, como antibióticos, si se ha alimentado o no con lactancia materna, antecedentes médicos, etc.
En este estudio se incluyeron variables clínicas como la estancia en el hospital, el ingreso en la UCI, complicaciones, secuelas, además de recoger otro tipo de datos sobre los serotipos de Streptococcus pneumoniae, y la vulnerabilidad que tienen a la penicilina y la cefotaxima.
Resultados del estudio
Durante el estudio se detectaron 493 casos de ENI. De ellos, 319 se dieron durante el periodo de pre-VNC13 y 174 en el período de vacunación VNC13. Se notificó el serotipo en 395 de los casos (245 en pre-VNC13 y 150 en VNC13).
En el período pre-VNC13, el 44,7% (131 casos) se dieron en pacientes que estaban vacunados correctamente para su edad con la VNC7. Se registraron 3 casos asociados a serotipos incluidos en la VNC7 (2,3% de fallos vacunales).
Ya en el el segundo período, 49 casos (el 32%) se dieron en pacientes vacunados correctamente para su edad con la VNC13, de los que 12 fueron causados por serotipos vacunales (24% de fallos vacunales, con 10 casos [83,3%] causados por el serotipo 3).
En el período pre-VNC13, la incidencia de ENI aumentó entre 2007 y 2009. Por su parte, en el segundo periodo, la incidencia disminuyó de forma gradual en los cuatro años que duró esta etapa del estudio.
A pesar de que no hay un amplio programa de vacunación, al no estar financiada, la incidencia de ENI en niños menores de 5 años ha disminuido significativamente tras la introducción de la vacuna VNC13. Además, tal y como se muestra en la tabla con todos los resultados, influyen directamente alguno de los factores, como la lactancia materna (que protege más frente a infecciones), la asistencia a guardería o colegio (que expone más a los niños), o el antecedente de infección respiratoria.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil puede atenderte online en la Tribu CSC.
0 responses on "¿Qué sabemos de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente?"