Pfizer ha iniciado la producción de la primera vacuna contra la bronquiolitis. Se espera que esté autorizada en la Unión Europea y Estados Unidos en otoño después de que inmunógeno contra el virus respiratorio sincitial…
Galicia fue pionera a nivel mundial al vacunar a todos los bebés contra el virus sincitial gratis. Ahora, los primeros datos publicados desde el inicio de la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en esta comunidad revelan una importante caída de las hospitalizaciones entre los bebés por este patógeno que causa enfermedades como la bronquiolitis.
Según un informe dado a conocer este mes por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, consultado por la agencia de noticias Europa Press y publicado en diversos medios, en la actual temporada de VRS 2023/24 han disminuido los ingresos en todos los grupos de bebés estudiados en comparación con todas las temporadas desde 2017, a excepción de las 2020/21 y 2021/22, que coincidieron con el grueso de la pandemia del COVID-19.
El calendario de vacunación infantil «más avanzado y completo del mundo»
Galicia puede presumir del calendario de vacunación infantil «más avanzado y completo del mundo». Así lo proclamó así el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La comunidad fue pionera a nivel internacional en incorporar este otoño la inmunización gratuita contra el virus respiratorio sincitial. Por ello, sus cifras sobre la eficacia de la nueva vacuna contra el VRS son tan significativas.
El VRS, muy contagioso durante los meses de invierno, afecta a 9 de cada 10 menores de 2 años y provoca bronquiolitis y neumonías responsables de entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia, de las que entre 7.000 y 14.000 acaban en hospitalizaciones, según estima La Asociación Española de Pediatría.
De hecho, se calcula que cada año mueren en nuestro país entre 70 y 250 niños a causa de la infección provocada por el virus respiratorio sincitial, que a menudo deriva en bronquiolitis en los niños pequeños.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad médica para combatir este virus por su alto impacto en los menores, especialmente entre recién nacidos y lactantes, no ha habido una pauta vacunal para luchar contra él hasta hace muy poco.
La revolución médica en la guerra contra la bronquiolitis se inició este otoño en Galicia, comunidad que ha posibilitado que España sea el primer país del mundo en introducir la primera vacuna contra el virus sincitial, el Nirsevimab, en el calendario vacunal gratuito de todos los recién nacidos y en grupos de alto riesgo.
Los primeros antídotos se empezaron a administrar el pasado 25 de septiembre, con una adhesión del 93% de neonatos. Los primeros resultados ya están sobre la mesa y son más que halagüeños.
Caen en picado las tasas de hospitalización y los ingresos en UCI
Los resultados obtenidos en Galicia demuestran la eficacia de la vacuna. Nirsevimab ha logrado un importante descenso en las hospitalizaciones por VRS en bebés inmunizados, que en esta comunidad llegaban a causar hasta un millar de hospitalizaciones durante los meses invernales.
En concreto, y con 9.000 antídotos inyectados, las tasas semanales de hospitalización y los ingresos en UCI han caído en picado.
En el caso de los lactantes menores de 2 meses, por ejemplo, a estas alturas del invierno la tasa de hospitalizaciones el año pasado era de 1.200 por cada 100.000 habitantes, mientras que esta temporada es de tan solo 35.
En lo referente de los bebés de 2 a 5 meses, el descenso también es llamativo: el año pasado registraban 800 ingresos por semana, cuando este año no llegan a 40.
Los estudios científicos también comprueban que Nirsevimab protege a los bebés contra la hospitalización relacionada con el VSR en otras partes de Europa
Asó lo demuestra un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine, dirigido por Simon B. Drysdale, y realizado con más de 8.000 bebés en Francia, Alemania y Reino Unido.
Los hallazgos del estudio sugieren que Nirsevimab puede reducir «la carga de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior asociada al VSR entre los bebés», según los autores. En este caso, la investigación fue financiada por Sanofi y AstraZeneca, fabricantes de la vacuna. Los datos obtenidos fueron los siguientes:
La eficacia de Nirsevimab contra la hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior asociada al VRS fue
- del 89,6 % en Francia,
- del 74,2 % en Alemania,
- y 83,4% en el Reino Unido.
Asimismo, los autores registraron que «se produjeron eventos adversos relacionados con el tratamiento en 86 lactantes (2,1%) en el grupo de Nirsevimab».
Por consiguiente, la conclusión de los investigadores fue que Nirsevimab protegió a los bebés contra la hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior asociada al VRS y contra infecciones muy graves del tracto respiratorio inferior asociadas al VRS.
Si quieres más información sobre las vacunas o necesitas asesoramiento profesional para despejar dudas sobre las mismas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "La nueva vacuna contra la bronquiolitis en bebés FUNCIONA"