Aunque la incidencia del cáncer infantil es baja, su aparición suele ser devastadora para una familia. El miedo, la incertidumbre y el dolor se encajan en el hogar y entorno de esa familia. También la…
El director médico de una de las compañías farmaceúticas líder en la investigación de vacunas contra el Covid-19, Paul Barton, asegura que en 2030 su empresa (Moderna) tendrá listas vacuna contra el cáncer y también para las enfermedades cardiacas y autoinmunes.
Asegura que esto ha sido posible gracias a toda la inversión realizada desde marzo de 2020 para encontrar una vacuna contra el Covid-19 y que se salvarán millones de vidas, siempre que las inversiones en vacunas no disminuyan.
En la actualidad, la compañía desarrolla todo un innovador conjunto de nuevas vacunas para una variedad de afecciones. La empresa farmacéutica dijo que confía en que las inyecciones para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y otras afecciones estarán listas para 2030.
Se trata de una exclusiva del periódico británico «The Guardian» que puedes leer en este enlace. Moderna es una de las compañías que ha desarrollado vacunas contra el Covid-19 también para niños y niñas.
La vacuna contra el cáncer será una realidad a finales de década
Según la información de «The Guardian», la compañía Moderna está desarrollando vacunas contra el cáncer que se dirigen a distintos tipos de tumores. Según el doctor Paul Burton, director médico de esta empresa:
«Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva. Salvará muchos cientos de miles, si no millones de vida. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo».
Según sus cálculos estas vacunas contra el cáncer estarán listas para 2030. ¿Cuál ha sido la clave? Que en 12 a 18 meses se ha progresado en la investigación sobre vacunas el equivalente a 15 años. Y eso, gracias a toda la inversión realizada desde marzo de 2020 para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
El ARNm como aliado en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiacas
Las terapias basadas en el ARNm funcionan enseñando a las células cómo producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las enfermedades. Una vacuna contra el cáncer basada en ARNm ayudaría alertar al sistema inmunitario sobre un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente, para que pueda atacarlo y destruirlo, sin acabar con las células sanas.
«Se puede aplicar a todo tipo de enfermedades; estamos en cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades raras. Tenemos estudios en todas esas áreas y todos han demostrado ser tremendamente prometedores», explica Paul Barton en el artículo de «The Guardian» sobre este método.
A principios de año esta compañía farmaceútica hizo públicos los resultados de su vacuna experimental contra el VRS con una eficacia del 83% para prevenir al menos dos síntomas, la tos y la fiebre, en adultos de 60 años o más. Es una vacuna que cuenta con el aval de la FDA (el organismo equivalente a la Agencia Europea del Medicamento), aunque aún no tiene la autorización.
Este organismo también ha considerado como «terapia innovadora» la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna, en base a resultados recientes en pacientes con cáncer de piel melanoma.
Protección frente a múltiples infecciones respiratorias y enfermedades raras
Además de esta vacuna contra el cáncer, Burton explica que están trabajando para que una sola inyección proteja frente a múltiples infecciones respiratorias. Esto permitiría proteger a las personas más vulnerables frente a enfermedades como el Covid, la gripe o el virus respiratorio sincitial (VSR). Este es el que provoca la bronquiolitis en bebés y niños pequeños.
Precisamente la primera vacuna contra la bronquiolitis estará lista para el otoño. Es para embarazadas pero protegerá al bebé. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra pediatra Gloria Colli,
Por otro lado, el director médico de Moderna avanza que las terapias con ARNm, el ya famoso ARN mensajero, podrían ayudar a las enfermedades raras para las que no existen medicamentos.
«Creo que tendremos terapias basadas en ARNm para enfermedades raras que antes no eran farmacológicas, y que dentro de 10 años, nos acercaremos a un mundo en el que realmente se pueda identificar la causa genética de una enfermedad y, con simplicidad relativa, acudir, editarla y repararla usando tecnología basada en ARNm”.
No obstante, para que todo esto ocurra este experto reclama que se mantenga los niveles «altos de inversión» para no desaprovechar todo el progreso acelerado que se ha producido a raíz de la pandemia del Covid-19.
¿Qué vacunas previenen el cáncer?
La noticias de las vacunas contra el cáncer y las enfermedades cardiacas de Moderna suponen una muy buena noticia. Sin embargo, ya existen algunas vacunas que previenen algunos tipos de cáncer o al menos los virus que los provocan. Es el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que está incluido en el calendario de inmunizaciones español para niñas y niños de 12 años; o el de la hepatitis B.
Según este artículo de «Science Media Centre España», la cuestión es que son vacunas preventivas y que actúan contra un virus que provoca cáncer. Pero la situación se complica cuando el tumor surge por las propias células de nuestro cuerpo, «ya que es más fácil dirigir las defensas contra algo que no se parece en nada a aquello a lo que están acostumbradas», indica la SMC España.
Precisamente las vacunas de ARN que usan neoantígenos son las «más prometedoras», según Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Los neoantígenos son partes del tumor que han surgido en él pero que no están en las células sanas. Esto permite dirigir una respuesta más potente y, teóricamente, con menos efectos secundarios.
El gran hándicap es que esos nuevos antígenos pueden ser diferentes en cada persona y de ahí lo que se conoce como vacunas personalizadas. De hecho, a día de hoy los expertos reconocen que es muy difícil que las vacunas contra el cáncer se puedan usar de forma universal.
Vacuna contra el cáncer de próstata en desuso
Lo cierto es que, según el artículo de SMC España, ya hay vacunas contra el cáncer; concretamente una vacuna contra el cáncer de próstata metastástico, «pero ya no se usa porque era un procedimiento muy complejo y surgieron otros tratamientos más fáciles de administrar», según palabras de Ignacio Melero recogidas por este texto.
De hecho, la empresa que la comercializaba quebró. No obstante, la expectación frente a vacunas contra el cáncer ha crecido en los últimos años. Existen más de 300 ensayos clínicos en marcha.
Hoy en día hay más conocimiento sobre la inmunidad, la inmunoterapia y cómo se puede hacer reaccionar a las defensas de nuestro cuerpo. Todo ello acompañado por las mejoras en la tecnología y en la investigación médica.
0 responses on "En 2030 habrá vacuna contra el cáncer"