El tema de la epidemia por coronavirus a nivel mundial es algo que está causando mucha alarma social actualmente. Ya hablamos de la transmisión del virus en embarazadas y niños en este post donde, en resumen,…
¿Deberían vacunarse contra el coronavirus las embarazadas y madres lactantes?
A pocos días de que empiece la campaña de vacunación contra la Covid 19 ya empiezan a surgir dudas y preguntas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus en embarazadas y madres lactantes, ya que las autoridades sanitarias han decidido que este grupo se vacune en último lugar. Afectadas y profesionales también nos preguntamos: ¿A qué se deben tantas reticencias a la hora de vacunar a embarazadas y madres lactantes?
Vacuna contra el coronavirus en embarazadas y madres lactantes
Probablemente nuestras autoridades sanitarias simplemente están siguiendo el ejemplo del Reino Unido, en el que las mujeres embarazadas y madres lactantes no se van a vacunar inicialmente. Es muy posible que esto se deba a que el fabricante informa de que no ha completado los estudios de toxicidad reproductiva en animales por lo que no recomienda la vacunación durante el embarazo.
Incluso recomienda que las mujeres en edad fértil descarten el embarazo antes de la vacunación y eviten quedar embarazadas al menos dos meses después de la segunda dosis. En cuanto a la lactancia materna, también indican que desconocen si la vacuna se excreta en leche materna por lo que recomiendan no vacunar durante la lactancia.
Lactancia y vacuna contra el coronavirus, ¿son compatibles?
La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido, el primer país que ha comenzado la vacunación, indica que las madres lactantes no deben recibir la vacuna hasta que no suspendan la lactancia, lo que podría inducir a alguna madre candidata a vacuna por razones de trabajo o de salud a no iniciar o abandonar una lactancia deseada.
En una posición un poco más flexible se encuentran los CDC de Estados Unidos, que advierten que aunque no existen datos de seguridad de la vacuna en madres lactantes y no se conoce si se excreta la vacuna en la leche o los posibles efectos en el lactante, la vacuna se considera segura durante la lactancia al no ser una vacuna de virus vivos, por lo que no creen que sea un riesgo para el bebé y si la madre forma parte de un grupo de riesgo puede optar por vacunarse. En esta línea, el Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia también se posiciona a favor de vacunar a las madres lactantes.
Detrás de esta decisión está el hecho de que, si la propia enfermedad es compatible con la lactancia y cuando la madre enferma puede iniciar o continuar con la lactancia materna, parece lógico pensar que la vacuna también sea compatible. Es poco probable que la vacuna se excrete en la leche y en cualquier caso, de ser así, la vacuna sería digerida en el tracto digestivo del bebé.
Y como comentábamos en una entrada anterior, la infección en la madre produce anticuerpos secretores de tipo Ig A en la leche, protegiendo al bebé de la colonización por el virus, con lo cual la vacuna podría tener el mismo efecto de forma indirecta también sobre el lactante, protegiéndolo también.
El efecto de la vacuna en mujeres embarazadas
En cuanto al efecto de la vacuna en el embarazo, el principal escollo para su recomendación o contraindicación es la ausencia de datos de toxicidad de la vacuna durante el embarazo, ya que las embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos de las vacunas, como es habitual por motivos éticos evidentes.
Sin embargo, desde el inicio de la pandemia se viene observando que las mujeres embarazadas no tienen más riesgo de infección ni mayor tasa de complicaciones. Tampoco se ha demostrado que se produzca una transmisión vertical de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Sin embargo, las embarazadas se siguen considerando grupo de riesgo ya que en caso de presentar alguna complicación de la enfermedad sí que podrían tener una evolución peor debido a las propias características del embarazo.
Si la embarazada presenta complicaciones respiratorias, el aumento de la presión a nivel del tórax hace que la respiración asistida sea más complicada y las complicaciones vasculares en infecciones graves también pueden afectar a la placenta y alterar el curso del embarazo aumentando el riesgo de parto prematuro. Si la embarazada sigue siendo grupo de riesgo para la Covid 19, al igual que lo es para la gripe, sería razonable pensar que al igual que recomendamos que todas las embarazadas se vacunen contra la gripe también deberíamos recomendar que se vacunen contra la Covid 19.
Si el argumento es que la vacuna no se ha ensayado en embarazadas, esto también se podría decir de la vacuna de la gripe que tampoco se ensaya en embarazadas. Por el mecanismo de acción tampoco parece que la vacuna vaya a interferir en el curso del embarazo o en el desarrollo del bebé.
Al tratarse de una vacuna de ARN mensajero, lo que sucede es que la vacuna transmite la información para que las células musculares de la zona donde se aplica la vacuna fabriquen la proteína de la espícula del virus, generando la inmunidad, y posteriormente se destruye en pocas horas.
Más ventajas que inconvenientes
En cualquier caso es prudente esperar a ver los resultados de los estudios que hay en marcha donde las pacientes que participaron en los ensayos clínicos y que posteriormente quedaron embarazadas, son seguidas para ver cómo se desarrollan esos embarazos y luego, una vez que se empiece a aplicar la vacuna en la vida real, se darán más casos de mujeres vacunadas que sabrán que están embarazadas en los días siguientes a la vacuna y se podrá ver el efecto real que estas producen.
En el último documento de los CDC de Estados Unidos recomiendan que si la persona embarazada pertenece a grupo de riesgo como personal sanitario puede decidir vacunarse después de discutir las ventajas y los riesgos con su médico. A la espera de que se pronuncien las Agencias Reguladoras de Medicamentos Europea y Española, esperemos que tengan en cuenta los datos más recientes que parecen indicar que los beneficios de vacunar a embarazadas y madres lactantes superan con creces los riesgos, y se decida no privar a este grupo de las ventajas de la vacuna que tanto estábamos esperando.
También te puede interesar...
-
Coronavirus y lactancia
-
El coronavirus: ¿Corren riesgo las embarazadas y los niños?
Coronavirus es lo más escuchado estos días. Ya sabéis perfectamente qué es el coronavirus y la enfermedad que ocasiona, pero vamos a hacer un breve resumen antes de meternos de lleno en lo que nos…
-
Coronavirus en el embarazo y parto (I)
Llevamos varias semanas escuchando datos de coronavirus. Primero desde “lejos”, muchos convencidos de que esa infección no supondría un problema sanitario en nuestro país. Pero en cuestión de unos pocos días, las cosas han cambiado…
5 responses on "Vacuna del Coronavirus en Embarazadas y durante la Lactancia"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Hola soy mama de 40 años y llevo lactando 3 años y medio.En cuestion a la vacunacion del covid no se si deberia destetar ya para ponerme la vacuna ya que llevo desde los 14 vacunandome de la gripe.Que me aconsejan?.Mi marido es de riesgo porque solo le funciona un riñon me han recomendado que se vacunase el peque de la gripe por esta razon.y por esta misma razon no se si tuviera que destetar antes.Gracias por la atención y un saludo
Buenas. Soy sanitaria y por tanto grupo de riesgo. He leído bastante acerca de este tema y, como dices, no existen datos de si la vacuna se excreta por la leche. Mi pregunta es: ¿Cómo se pueden extrapolar los datos de otras vacunas (las de virus no vivos) a lo que supuestamente haría la del Coronavirus, si ésta es la primera vacuna de ARNm que se va a administrar? Es decir, esta vacuna no es de virus vivos, pero su mecanismo de acción es totalmente nuevo y desconocido en lactancia/embarazo… No sé si vacunarme o no…
Entiendo tu temor, Fátima pero hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero es que la molécula de ARNm es muy frágil y efímera. Se destruye muy pronto y es tremendamente dificil que llegue a la leche- Si pasara a la leche sería digerida en el tracto digestivo del bebé y no haría ningún efecto. Y cuando la madre pruduzca sus anticuerpos estos sí pasan a la leche protegiendo también al bebé. Teniendo todo esto en cuenta yo te diría que te vacunes con tranquilidad.
Hola Gloria, en mi colectivo nos toca la vacuna Astrazeneca. Mi duda es si lo que comentas en este post varia haciendo referencia a esta otra vacuna, ya que el sitema es diferente a las de ARN. Yo estoy lactando y a la vez en busca de otro embrazo y tengo muchas dudas. No me gustaria posponer la búsqueda (con la Astrazeneca serian casi 4 meses entre las 2 dosis) y no se si quedarme en medio del proceso de vacunacion podria ser perjudicial. Gracias.
Hola, Gemmma. Las sociedades científicas que han revisado estos datos no hacen diferencia en cuanto al tipo de vacuna.