La vacuna contra la Covid durante el embarazo protege a la madre y al bebé, está actualizada y sigue siendo recomendable

La vacunación materna con ARNm COVID-19 durante el embarazo se asoció con menores riesgos de morbilidad neonatal grave, muerte neonatal e ingreso a la UCIN

A pesar del final de la pandemia de COVID, la vacunación de la embarazada sigue siendo recomendable en cualquier momento del embarazo para su propia protección pero también para proteger al bebé durante los primeros meses de vida, mientras persisten los anticuerpos transferidos a través de la placenta, previniendo una enfermedad grave si adquiere la infección.

Sin embargo muchas embarazadas tienen dudas acerca de la seguridad de la vacuna durante el embarazo y no se sienten tranquilas para vacunarse.

Aunque ya sabemos que la vacuna es segura para la embarazada y su bebé, un nuevo y amplio estudio realizado en la Universidad de Ontario y publicado en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics revisando la evolución de más de 140.000 recién nacidos, confirma la seguridad de mantener la práctica de la vacunación contra la COVID 19 durante el embarazo para la protección de la embarazada y su bebé.

Los recién nacidos de madres vacunadas tienen menos riesgo de problemas graves, muerte o ingreso en UCIN

Los investigadores realizaron el seguimiento de 142.006 recién nacidos en Ontario entre mayo de 2021 y septiembre de 202. De estos bebés, 85.670 (un 60%), estuvieron expuestos a 1 o más dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo. Los datos analizados encontraron que los recién nacidos de madres vacunadas tuvieron menos riesgo de presentar problemas graves de salud, muerte neonatal o necesidad de ingreso en UCI neonatal y no tenían tampoco más riesgo de ingreso hospitalario durante los primeros 6 meses de vida por cualquier causa, incluidos los posibles efectos adversos relacionados con la vacuna.

 

Vacuna contra la Covid en embarazada actualizada

 

Los investigadores reconocen que este estudio, al estar limitado al seguimiento de los recién nacidos vivos, podría estar perdiendo los datos correspondientes a abortos y nacimientos prematuros, sin embargo, mencionan que los estudios realizados en la misma población no han encontrado aumento de abortos o prematuridad en embarazadas vacunadas y algunos demuestran incluso una menor frecuencia de partos prematuros en vacunadas.

Sobre el riesgo de aborto, un metaanálisis de mayo de 2023 que incluye 21 estudios con casi 150.000 embarazadas, también demuestra que no existe un aumento del riesgo de aborto en mujeres vacunadas durante el embarazo.

En cuanto a los riesgos para el recién nacido, un metaanálisis de enero de 2023 con 11 estudios y 750.000 embarazadas encuentra un menor riesgo de prematuridad y de que el recién nacido tenga un Apgar igual o inferior a 7 a los 5 minutos (lo que indicaría problemas en el parto relacionados con una menor oxigenación en los primeros minutos de vida). Además no encuentran diferencias en cuanto al riesgo de mala evolución del recién nacido, bajo peso o prematuridad ni más tasa de cesáreas o hemorragias postparto.

Vacuna actualizada en cualquier momento del embarazo

En España, los expertos recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la COVID 19 en cualquier momento del embarazo durante el otoño-invierno.

Esta temporada 2023-2024, la variante que está circulando se encuentra incluida en la nueva versión de la vacuna destinada a las embarazadas, por lo que es recomendable que reciban una dosis de esta vacuna actualizada, aunque ya se hubieran vacunado anteriormente. Esto es importante porque la inmunidad de las vacunas disminuye con el tiempo pero el descenso es más acusado en embarazadas por lo que se hace conveniente una dosis de refuerzo llegado el otoño.

 

Vacuna contra la Covid en embarazada actualizada

 

El embarazo supone un factor de riesgo para complicaciones graves por la COVID 19, tanto para la embarazada como para el feto y luego para el bebé durante los primeros meses de vida.

Las embarazadas tienen un riesgo 3 veces mayor de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica si se infectan de COVID 19, un riesgo que aumenta cuando el embarazo va acompañado de otros factores como ser mayor de 35 años o sufrir obesidad, preeclampsia o hipertensión.

Además la vacunación de la embarazada protegerá también al bebé y lo ayudará a defenderse mejor en caso de infección por el virus. Se ha visto que la vacunación materna disminuye un 50% los casos de hospitalización en los primeros meses de vida debido a COVID 19 porque aunque los menores suelen pasar una enfermedad leve cuando se infectan por el SARS COV 2, esto no es necesariamente cierto en los más pequeños que pueden sufrir una infección más grave y requerir hospitalización.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "La vacuna contra la Covid durante el embarazo protege a la madre y al bebé, está actualizada y sigue siendo recomendable"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube