La vacuna materna puede prevenir el estreptococo del grupo B en los bebés

El estreptococo B puede provocar infecciones graves en un recién nacido

Una vacuna puede prevenir el estreptococo invasivo del grupo B en bebés pequeños, según un nuevo estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.

¿Cómo se contagia el estreptococo en bebés?

El principal factor de riesgo para la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo B en los recién nacidos es la exposición a la colonización materna por estreptococos del grupo B recto-vaginal durante el parto.

Una infección por estreptococos del grupo B ascendente en la madre también puede afectar al feto antes del parto, momento en el que puede ocurrir infección intraamniótica, parto prematuro o muerte fetal.

«En los Estados Unidos y muchos otros países de altos ingresos, las mujeres embarazadas se someten a pruebas de detección de colonización por estreptococos del grupo B a finales del tercer trimestre y se administra profilaxis antibiótica durante el parto a aquellas con resultados positivos. 

La profilaxis antibiótica intraparto tiene una eficacia superior al 80% en la prevención de la enfermedad de aparición temprana en lactantes (entre los 0 y los 6 días de vida), pero no ha sido eficaz contra la enfermedad de aparición tardía (entre los 7 y los 89 días) o las secuelas prenatales asociadas con la infección por estreptococos del grupo B», señalan los autores del estudio.

 

La vacuna materna puede prevenir el estreptococo B en los bebés

 

Shabir A. Madhi, científico de la Unidad de Investigación de Análisis de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica en Johannesburgo, ha dirigido el grupo de investigación que llevó a cabo un ensayo controlado con placebo de fase 2 en el que participaron 2.950 mujeres embarazadas sanas de 18 a 40 años para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis única de varias formulaciones de GBS6 y analizaron los anticuerpos anti-CPS transferidos por la madre.

Reducciones del 75 al 95% en el riesgo de enfermedad

En un estudio seroepidemiológico paralelo, se evaluaron las concentraciones de inmunoglobulina G (IgG) anti-CPS específicas de serotipo que se asociaron con un riesgo reducido de enfermedad invasiva entre los recién nacidos para definir umbrales de protección putativos. Las parejas madre-bebé inscritas prospectivamente fueron monitoreadas para detectar el desarrollo de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo B en el bebé hasta los 89 días de edad del pequeño.

Los investigadores encontraron que entre los bebés en el estudio seroepidemiológico, las concentraciones de IgG anti-CPS adquiridas naturalmente se asociaron con un riesgo reducido de enfermedad. Se determinó que los umbrales de IgG de 0,184 a 0,827 µg/mL están asociados con reducciones del 75 al 95% en el riesgo de enfermedad.

Vacuna de polisacárido capsular hexavalente (CPS) con material de reacción cruzada 197 glicoconjugado (GBS6)

«Una vacuna materna contra el estreptococo del grupo B administrada durante el embarazo para prevenir la enfermedad estreptocócica del grupo B invasiva en los bebés podría prevenir la enfermedad de aparición tardía además de la enfermedad de aparición temprana y puede mitigar la necesidad de profilaxis antibiótica durante el parto en mujeres por lo demás sanas.

Tal vacuna podría ser beneficiosa porque la profilaxis antibiótica intraparto puede contribuir a la resistencia antimicrobiana y alterar el desarrollo del microbioma infantil«, manifiestan los investigadores.

 

La vacuna materna puede prevenir el estreptococo B en los bebés

 

Aunque los autores señalan que «se necesitan estudios futuros para definir mejor estas relaciones inmunológicas».

¿Qué problemas trae el estreptococo tipo B en la salud del bebé?

Los CDC advierten de que los estreptococos del grupo B comúnmente causan bacteriemia, septicemia, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Algunas de estas infecciones son «invasivas», es decir, los microbios invaden partes del cuerpo que normalmente están libres de microbios. Cuando esto sucede, la enfermedad suele ser muy grave, por lo que requiere atención médica hospitalaria y, en algunos casos, puede llegar a causar la muerte.

Estreptococo B: cómo se contrae

El estreptococo tipo b o estreptococo agalactiae es un tipo de bacteria que vive normalmente en nuestra flora gastrointestinal. Si embargo, puede desplazarse a la vagina en el caso de las mujeres y también hacia el ano. Existe cierto riesgo de contagio al bebé en el momento del parto

En España en la recta final de la gestación se suele realizar un cribado universal en todas las embarazadas para detectar el estreptococo en el embarazo. Esto forma parte de las pruebas durante el embarazo.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

Sin embargo, nuestra matrona Sara Caamaño, a quien podéis consultar online vuestras dudas en la Tribu CSC, coincide con los autores del estudio en que actualmente existe cierta discrepancia sobre la idoneidad o no de ese cribado universal. Y también sobre si la profilaxis indicada en nuestro país (poner antibióticos por vía intravenosa el día del parto de manera preventiva) es la mejor medida.

¿Qué significa tener Streptococcus grupo B?

El estreptococo durante el embarazo puede provocar infecciones graves en un recién nacido. La Academia Americana de Pediatría resalta que el estreptococo en el bebé recién nacido es responsable de muchos casos de meningitis -inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal- en bebés, así como casos de infecciones sanguíneas y neumonía.

Estreptococo B en bebés: Síntomas

Un bebé infectado con estreptococo B puede tener síntomas como fiebre, dificultades para alimentarse, irritabilidad y/o letargo. Si el recién nacido tiene algunos de estos síntomas, se debe comunicar al pediatra inmediatamente. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra pediatra Gloria Colli.

El pediatra realizará un cultivo de la sangre o médula espinal del bebé y lo enviará al laboratorio para realizar una prueba y un diagnóstico. También ordenar una radiografía del tórax para confirmar un diagnóstico de neumonía.

 

La vacuna materna puede prevenir el estreptococo B en los bebés

 

Los recién nacidos con infecciones por estreptococo B deben recibir tratamiento con antibióticos antibacterianos intravenosos. Actualmente no existen vacunas contra las infecciones por estreptococo B a pesar de que se han realizado varios estudios.

Estreptococo en el embarazo: Cómo se contrae

Se desconoce cómo se transmiten las bacterias a otras personas que no sean recién nacidos. Muchas personas sanas son portadoras de la bacteria estreptococo del grupo B por un corto período de tiempo o de forma permanente. Las bacterias estreptococo del grupo B no se trasmiten por vía sexual, y tampoco por la comida o el agua.

 

1 responses on "La vacuna materna puede prevenir el estreptococo del grupo B en los bebés"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube