Alerta: Vapeadores para niños

Un vídeo viral muestra a una niña de 9 años recibiendo vapeadores y consumibles de distintos sabores como regalo de Comunión

Una niña de 9 años sonríe y celebra el regalo de vapeadores y recambios de todos los colores en su 1ª Comunión. Su propia madre ha subido el vídeo que se ha hecho viral y ha trascendido las fronteras de TikTok. La industria tabaquera trata de seducir a público cada vez más infantil con vapeadores para niños.

Vapeadores: Producto nocivo y engañoso

Por más infantiles que sean sus modelos, en realidad no existen vapeadores de juguete. Aunque tengan la figura de Bob Esponja, de personajes de videojuegos o de adorables animalitos, son vapeadores reales que tienen aspecto infantil y que son muy llamativos para niños y niñas. Es la misma jugada de la industria de procesados. Envoltorios y cajas llamativas, de colores y con dibujos infantiles que atraen a los niños y que los arroja al consumo de azúcar sin control.

 

Alerta: Vapeadores para niños

 

O la misma táctica de la industria de la leche de fórmula que trata de convencer a las madres de que su leche es más buena que otras porque tiene muchísimas propiedades y vitaminas. Pero, en realidad, todas tienen los mismos ingredientes porque han de cumplir con la normativa.

Sin embargo, el caso de los vapeadores con aspecto de juguete es peor. El tabaco es un producto tóxico que produce cáncer. Regalar a los niños vapeadores infantiles significa abrirles el camino hacia uno de los hábitos menos saludables que existen actualmente.

Y es que incluso aunque no contengan nicotina, entrañan muchos riesgos (aún más nocivos para los menores), ya que contienen elementos tóxicos y cancerígenos dentro de sus materiales de fabricación. El propio hábito de aspirar vapor promueve la introducción del tabaco a edades muy tempranas. Además, estos aparatos con batería

Los últimos diseños incluyen infinidad de modelos que camuflan las sustancias tóxicas y cancerígenas que inhalan las personas que vapean. La diversidad de formas, colores y sabores (incluso con sabor a chuches) enganchan a niños y adolescentes.

El vídeo viral de una comunión

No es la primera vez que alertamos desde nuestro blog de cómo la industria trata de acceder a consumidores cada vez más jóvenes. Sin embargo, un vídeo de TikTok ha conseguido poner de actualidad nuevamente este asunto.

El vídeo muestra a una niña de 9 años abriendo sus regalos de Comunión. A pesar de que en España la venta de tabaco, vapeo o cigarro electrónico a menores de 18 años está prohibida, la menor celebra y enseña triunfante los vapeadores y recambios de sabores que le han regalado. E incluso le regalan caramelos de menta para disimular el aliento, tal y como denuncia el perito judicial y escritor P. Duchement en su cuenta de Twitter.

 

Ha sido su propia madre la que ha subido el vídeo y este se ha hecho viral. Es habitual que a algunos niños y niñas le regalen objetos ostentosos en su Comunión (móviles, consolas, etc.) pero, afortunadamente, no es habitual que se regalen vapeadores, aunque este caso constituye un ejemplo de cómo de ha normalizado su uso.

Ese vídeo viral, por otro lado, atenta contra la intimidad de la menor. La niña se ha convertido en foco de muchos comentarios, negativos y positivos. Muchos medios de comunicación han mostrado el rostro de la niña. Y, aunque haya sido la madre la que haya subido a una red social la imagen, eso no debe ser excusa para que el resto de adultos compartamos la imagen de una niña a la que se debería proteger.

Es importante comprender que la exposición de nuestros hijos en redes tiene consecuencias. Además, el punto de mira no debería se ella, sino las personas adultas que han considerado buena idea regalarle vapeadores a una niña de 9 años.

Vapeadores «de juguete»: Acceso al tabaco en niños cada vez menores y Evali, la enfermedad asociada al vapeo

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) alertaban hace unas semanas de que el consumo de tabaco en menores se inicia cada vez antes: «a los 11 años o incluso antes».

Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos no son inocuos. Son tan nocivos como un cigarro normal. Incluso los vapeadores que no tienen tabaco. Para algunos especialistas como el Dr. Allan Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid «el cigarrillo electrónico es la nueva epidemia del siglo XXI”.

Aunque por el momento no se dispone de evidencia científica de los posibles daños que pueden provocar los vapeadores sin nicotina, «sí que sabemos que, los que llevan nicotina, generan adicción igual que un cigarro normal y que, en cualquiera de estos dispositivos [con o sin nicotina], la glicerina que se genera al calentar el producto es muy cancerígena«, argumenta el experto.

 

Alerta: Vapeadores para niños

 

La nicotina es adictiva y tiene efectos neurotóxicos en los cerebros en crecimiento de niños y adolescentes, pero muchas de las sustancias que contienen estos líquidos, aunque no tengan nicotina en su composición, también podrían tener efectos insospechados en los cerebros en crecimiento.

De hecho, la Universidad de Pensilvania reveló en una investigación que vapear sin nicotina resulta dañino para la circulación sanguínea e, incluso, puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Según nuestra médico pediatra, Gloria Colli:

«Otros compuestos de estos líquidos como el propilenglicol y la glicerina, sustancias que se consideran inocuas para el consumo ya que se usan en productos de alimentación, cuando se consumen inhalados producen irritación de las vías respiratorias y pueden agravar enfermedades previas como el asma o la fibrosis quística y favorecer las infecciones respiratorias, incluida la COVID-19. Además, debido a la combustión, se generan sustancias como el formaldehído, el acetaldehído y la acroleína, compuestos que son mutagénicos y cancerígenos

De hecho, ya hay estudios que relacionan el vapeo con la EVALI, una enfermedad asociada al vapeo que es 4 veces más frecuente en TDAH en los jóvenes.

«Cuando en el verano del 2019 los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos alertaron sobre la presencia del Evali al detectar 2500 hospitalizaciones y 54 muertes por esta extraña enfermedad, las alarmas saltaron para intentar buscar la causa, ya que los cigarrillos electrónicos se consideraban hasta entonces bastante inofensivos.

Pero lo cierto es que este problema indicaba que en los jóvenes su uso podía ser bastante peligroso. La evidencia indicaba que estas lesiones asociadas a los cigarrillos electrónicos se producían cuando se utilizaba tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana y, sobre todo, cuando el producto se obtenía de fuentes informales como familiares, amigos o a través de Internet. En estos casos también se detectó quelos líquidos con más frecuencia implicados en el Evali contenían acetato de vitamina E«, explica Colli.

«Hasta un tercio de los usuarios más jóvenes han utilizado marihuana en estos productos», subraya la pediatra. «El uso de nicotina y THC puede alterar el neurodesarrollo y aumenta el riesgo de abuso de sustancias y dificultades cognitivas«.

 

Consumo de tabaco en menores: Vapeadores a los 11 años

 

En un reciente estudio de 2019 se vio que hasta un 18 % de los adolescentes que presentaron Evali estaban también diagnosticados de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, niños y adolescentes que por otra parte tienen mayor riesgo de conductas de riesgo incluido el abuso de sustancias.

«En el grupo de adolescentes es muy frecuente antecedentes de asma y también la presentación con síntomas gastrointestinales y constitucionales que pueden retrasar el diagnóstico. En España, los datos de la encuesta ESTUDES 2018-2019 indican que prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%)», incide Colli.

Y lo peor es que ellos no lo perciben como un producto peligroso, por lo que su uso se sigue extendiendo. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

¿Qué deberíamos hacer las familias frente a los vapeadores de juguete o para adolescentes?

El bombardeo constante de la publicidad es difícil de parar y es probable que tu hija o hijo se encuentre en algún momento con estos vapeadores de juguete. Incluso los influencers más famosos promocionan este tipo de productos sin que haya un control sobre ello, tal y como alerta la Asociación Española contra el Cáncer en un informe reciente.

No comprar esos vapeadores con forma de juguete es un primer paso, desde luego. En España la venta de tabaco, vapeo o cigarro electrónico a menores de 18 años está prohibida. De hecho, en los estancos y comercios que lo venden deben pedir el DNI.

No obstante, datos del Ministerio de Sanidad de 2018 afirman que prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años había utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos, una cifra que va en aumento.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Por ello, es importante trasladar a nuestros hijos e hijas adolescentes las consecuencias que tiene el vapeo para la salud y dejarles claro que son nocivos tanto los que llevan tabaco como los que no.

La comunicación y el diálogo son la mejor forma de hacer comprender a tu hijo/a que el vapeo es nocivo, al igual que el tabaco, alcohol y otras drogas. No obstante, opta por no sermonearle e intenta comprender sus sentimientos. Con calma y paciencia es más fácil hacerle entender las consecuencias negativas del consumo de tabaco.

 

24 mayo, 2023

0 responses on "Alerta: Vapeadores para niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube