Cada vez que llega la primavera millones de padres en todo el hemisferio norte del mundo se hacen la gran pregunta: ¿cuál será la escuela más adecuada para nuestros hijos? Colegio público o privado Aquí en…
Este post se publicó originalmente el 12/05/2024 y ha sido actualizado en fecha 13/09/2024
Cada inicio de curso conlleva un amplio debate sobre las ventajas y desventajas de usar uniforme en el colegio. En cualquier caso, no hay ninguna ley que regule su uso, siendo cada escuela la encargada de decidir su obligatoriedad o no.
Alrededor del 60% de los alumnos de colegios privados y concertados usa uniforme escolar. Así, según un estudio realizado por la patronal de Escuelas católicas en 2023, el 54% de los alumnos de Primaria y el 44% de los alumnos de Secundaria de los colegios privados y concertados en España lo usan. Además, se ha observado en los últimas décadas un incremento en el uso del uniforme escolar en los centros públicos.
Pero, ¿qué dice el Ministerio de Educación sobre el uniforme? Lo cierto es que el Gobierno no sigue ninguna línea ni a favor ni en contra, concediendo a cada centro la libertad de su uso respetando siempre la legalidad los derechos fundamentales de los estudiantes.
Ventajas del uniforme escolar
El uniforme escolar tiene ventajas interesantes, especialmente para los progenitores y la organización familiar. Entre los argumentos a favor del uniforme escolar, se encuentran:
- Todos los niños y niñas visten igual y no hay diferencias que lleven a la discriminación, el acoso o incluso el bullying. Al vestir todos igual, se eliminan las posibles brechas económicas basadas en la ropa.
- No hay que pensar cada día qué ropa poner a los peques para ir al colegio.
- La ropa no se estropea con las actividades del cole.
- Desarrollo del sentido de pertenencia y de comunidad, ayudando a crear un ambiente escolar más unido, solidario y cooperativo.
- Fomenta la disciplina. El uniforme conlleva un respeto a las reglas y autoridades de la escuela.
Hay quien defiende además que los uniformes contribuyen a crear un entorno de aprendizaje más centrado ya que elimina distracciones y rivalidades y, por tanto, mejora el rendimiento académico; o que aumenta la autoestima de los estudiantes ya que al no sentirse juzgados por la ropa que llevan, se sienten más seguros de sí mismos.
Desventajas de llevar uniforme
Pero los uniformes del colegio también tienen importantes desventajas. Entre los argumentos en contra del uniforme escolar y las desventajas de usar el uniforme, se encuentran:
- Falta de libertad. Si se visten igual, no les damos poder de decisión. Los peques y los jóvenes no pueden expresar su personalidad, sus gustos y preferencias.
- No fomentan la creatividad.
- Retrasan el desarrollo de una identidad propia. No pueden pensar que son diferentes al resto y, por tanto, únicos.
- Perpetúan estereotipos sexistas ya que la mayoría de los uniformes de las niñas incluyen falda, mientras que los niños van con pantalones.
- Refuerza el sesgo de clase y el carácter elitista de los centros privados y concertados.
- Las diferencias económicas se siguen visualizando a la salida del cole, en el tipo de vehículo en el que los adultos recogen a los peques, por ejemplo.
- Ropa anticuada. Los uniformes siguen patrones clásicos y tradicionales y no suelen cambiar con el paso de los años. Esto puede hacer que los estudiantes se sientan desfasados, creando cierto malestar.
El precio de los uniformes escolares: ¿Ventaja o desventaja?
Uno de los puntos más controvertidos de los uniformes escolares es su precio. Los colegios normalmente obligan a adquirir el uniforme escolar y la ropa para hacer deporte, a lo que hay que añadir al menos una muda de cada uno de ellos; además de tener en cuenta tener ropa acorde a los cambios de temperatura o actividades extraescolares como natación. Una situación que se multiplica en función del número de hijos.
Así, la inversión inicial puede ser importante, teniendo en cuenta que, además, se une a los libros de texto y todo el material escolar, convirtiendo el mes de septiembre con la vuelta al cole en una auténtica pesadilla para muchas familias.
Sin embargo, hay quien defiende que a largo plazo sí puede resultar un alivio financiero ya que reduce la necesidad de comprar ropa de forma regular. En el lado opuesto, hay quien asegura que esa inversión inicial es muy superior a comprar ropa en cualquier tienda para que los peques vayan al cole.
Lo cierto es que la inversión dependerá de la organización de cada familia: habrá quien prefiera comprarlo todo a la vez, quien lo haga de forma escalonada a medida que vayan creciendo, quien se incline por usar ropa diferente para el cole y los fines de semana o quien elija usar la misma. Todas las opciones son igual de válidas y solo cada familia sabe lo que es mejor para su bolsillo.
¿Se heredan los uniformes escolares entre hermanos o amigos? Pues si solo tienen dos uniformes para todo el curso, es probable que el uniforme quede prácticamente inservible para que pueda ser usado más adelante por los hermanos o hermanas. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la edad de los peques o si, por ejemplo, usan babis. En el primer caso, es probable que si son ya adolescentes, el desgaste sea menor; mientras que en el segundo, los babis ayudan a proteger el uniforme de manchas.
¿Qué tiene de bueno o malo el uso de uniformes en el colegio? ¿Qué pasa si no llevo el uniforme a la escuela? ¿Qué problemas evita el uso del uniforme escolar? Si tienes dudas sobre por qué no usar uniforme escolar o las razones para sí hacerlo en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga infantil, logopeda y docente Elena Mesonero, la pediatra Gloria Colli. o el enfermero de Pediatría y coordinador de CSC, Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Uniformes en el colegio: ¿sí o no? 5 ventajas y 7 desventajas"