Es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio que demuestra que los niños y niñas que pasan tiempo en el servicio comunitario a menudo prosperan, física y mentalmente mejor que aquellos que…
Este post se publicó originalmente el 05/12/2022 y ha sido actualizado en fecha 05/12/2024
Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Se trata de una fecha que busca resaltar esta labor con la que podemos contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Ser voluntario es luchar contra las desigualdades. En el caso del voluntariado con niños, significa poner un granito de arena en la lucha por los derechos universales de la infancia.
Este año el tema de este Día Internacional es la solidaridad a través del voluntariado y en esta jornada conmemorativa os vamos a dar algunas claves para formar parte del voluntariado con niños. Es decir, de prestar vuestro tiempo y vuestra solidaridad a apoyar a menores que viven o están en circunstancias de desigualdad.
Una conmemoración auspiciada por la ONU
El Día Internacional del Voluntariado se celebra desde 1985. Es el año en el que quedó instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta lo reconoció como una actividad «solidaria y altruista». El 2001 se instauró como el Año Internacional de los Voluntarios, una iniciativa que fue aprobada por 123 países.
A día de hoy, según datos de la ONU, el número mensual de voluntarios mayores de 15 años en el mundo asciende a 862,4 millones en todo el mundo. Se calcula que en España más de un millón de personas dedican parte de su tiempo y esfuerzo a los demás, mediante 15.000 organizaciones no gubernamentales.
¿Por qué hacer un voluntariado con niños?
Participar en un voluntariado con niños significa luchar contra situaciones que no son justas y aportar nuestro compromiso y solidaridad con los menores a los que se ayuda. Es una forma de mostrar nuestro compromiso con la infancia y apoyar a los y las profesionales de las entidades que se dedican a ayudarlos.
Según la ONU, el voluntariado con niños «aspira a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los menores». Por ello, estas iniciativas se materializan en áreas como la educación, la atención sanitaria, la alimentación, la atención psicológica, etc. Dentro de nuestro equipo puedes encontrar profesionales de todos estos ámbitos que os pueden orientar a través de la Tribu CSC.
Además, los voluntarios se convierten en referentes positivos para esos niños y niñas y también para sus familias. Aportan un valor añadido y enriquecen el trabajo de las ONG y otras organizaciones que luchan por ofrecer una oportunidad a estos menores.
La Plataforma de Voluntarios de las Islas Baleares aporta 4 ideas claves para el voluntariado (con niños y en general):
- Voluntariedad: Es una acción voluntaria y el resultado de una opción personal libre, ética, gratuita y que no espera recompensa.
- Solidaridad: Es solidaria porque es una acción que repercute en otros. Es un «medio» para dar respuesta a las necesidades, problemas o intereses sociales del colectivo al que se ayuda. Su finalidad no es lograr una satisfacción personal.
- Acción: No es solo un valor ético, sino una «práctica concreta». No es una actitud ni un deseo. Significa ayudar con acciones.
- Organización: El objetivo es «mejorar la realidad, transformar el mundo y hacerlo eficazmente» y eso requiere una acción organizada y común.
Tipos de voluntariado con niños
La Fundación Hazloposible describe 10 tipos de voluntariado con niños:
1. Educación y sensibilización
Es un voluntariado con niños orientado a educar en valores y enseñar buenas prácticas a los niños y niñas para que estos mejoren en sus relaciones interpersonales. También para «prevenir conductas violentas o discriminatorias».
2. Ocio
Algunas organizaciones e instituciones ofrecen actividades de ocio con niños y para ello necesitan voluntarios. Por ejemplo, para grupos de Scout, para ludotecas, talleres de manualidades o reciclaje, etc.
3. Apoyo escolar
El voluntariado con niños de apoyo escolar se centra en el refuerzo educativo de niños y jóvenes que, por distintas circunstancias, necesitan ayuda con las tareas del colegio o instituto.
4. En hospitales
Distintas ONG se dedican a realizar actividades con los menores que están hospitalizados. Es una forma de ofrecerles un ratito de ocio y de acompañamiento para que la estancia en el hospital se les haga menos pesada.
5. Debates escolares
Según la Fundación Hazloposible, son actividades de voluntariado con niños que promueven el «pensamiento crítico» de los más jóvenes mediante la palabra. En este caso, se ayuda a preparar y valorar debates entre iguales.
6. Eventos
Es una forma de voluntariado que apoya las iniciativas y eventos de las entidades solidarias. Por ejemplo, el apoyo en una carrera o fiesta solidaria.
7. Acompañamiento para la vida independiente
En este caso, el voluntariado con niños y jóvenes está orientado a apoyar emocional y socialmente a los menores que están ya en el camino de asumir su vida de manera autónoma e independizarse.
8. Preparación de desayunos
En algunos colegios necesitan voluntarios para apoyar sus programas de desayunos.
9. Deportes con niños
En estos casos, lo que requieren las ONG e instituciones que trabajan con niños son personas adultas que puedan convertirse en entrenadores y monitores de las actividades deportivas que organizan.
10. De defensa de los derechos de los niños
En este caso el objetivo del voluntariado con niños está orientado a participar en actividades que luego repercuten en la mejora de la vida de los niños. No tiene por qué ser una actividad en la que participen niños, sino otras que el fin en sí mismo sea ayudarlos. Por ejemplo, con recogida de ropa o costura, o apoyando en las gestiones administrativas o de comunicación de estas entidades sin ánimo de lucro.
Voluntariado con niños: Familias de acogida y centros de acogida
Es, para la Fundación Hazloposible, otra modalidad de voluntariado, aunque no literalmente. Se trata de prestar nuestro espacio, tiempo y cariño a niños en situación de desamparo.
Hay programas de acogida urgente y temporal en las que podemos involucrarnos. Recientemente en CSC entrevistamos a una familia que participa en la modalidad de acogimiento familiar, por si os interesa esta opción.
Otra opción es realizar un voluntariado con niños en centros de acogida. En la Fundación Soñar Despierto (dedicada a acompañar y apoyar e menores de centros de acogida, centros abiertos y centros residenciales procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas), por ejemplo, cuentan con 3 tipos de voluntariado distintos. Uno de ello es semanal y en él, él/la voluntario/a acude al centro de acogida para ayudar a los menores con sus deberes. Otro esporádico, consiste en colaborar con las actividades que realiza la fundación; y el corporativo que está orientado a empresas colaboradoras.
Voluntariado con niños internacional
La falta de oportunidades en la infancia es más acentuada en los países en vías de desarrollo. Son áreas donde los menores están muy limitados por la pobreza, la desigualdad, la injusticia, las guerras y otros problemas estructurales que «los relegan a un segundo plano», según ACNUR.
Esta organización dependiente de la ONU propone varios destinos para realizar un voluntariado con niños internacional:
- Entre esos destinos está Guatemala, donde los niños tienen «grandes carencias».
- La India es otro de los destinos. Aquí las acciones de voluntariado se orientan hacia la atención alimentaria, el acceso a la educación y el apoyo a las niñas en un país donde la discriminación y la violencia de género están muy arraigados.
- El Sáhara Occidental es otro de los destinos propuestos por ACNUR y, concretamente, en los campos de refugiados saharauis con acciones formativas y recreativas.
- Y, por último, Grecia con el objetivo de atender a los menores refugiados que han llegado a este país a través de la costa.
Voluntariado para niños
Por último, existen muchas entidades que promueven actividades para que nuestros propios hijos participen en actividades de voluntariado. En Cruz Roja Juventud, por ejemplo, los niños pueden ser voluntarios desde los 6 años. Este puede ser incluso online. Además, no es necesario tener formación porque la propia entidad forma a las personas interesadas.
El voluntariado para niños pueden tener muchos beneficios para ellos. Por ejemplo, les permite probar algo nuevo y les ayuda a conocer otras realidades y comprender que en el mundo en el que vivimos hay injusticias. Es una forma de ir creando conciencia social en ellos. Además, pondrán en práctica la responsabilidad y aprenderán a hacer frente a situaciones de emergencia (por ejemplo, ayudar a las personas que lo han perdido todo por un incendio, riada o un terremoto).
Los niños y niñas pueden practicar el voluntariado de distinta forma: recogiendo residuos para defender el medio ambiente, plantando árboles o entregando alimentos a personas mayores, limpiando la escuela o pueden realizar actividades con la fauna y la flora cercana con grupos ambientales, entre muchas otras.
También podéis inculcar en vuestros peques el respeto y cuidado a los animales y concienciarles de la importancia de luchar contra el maltrato y el abandono animal. Podéis acercaros con vuestros peques a un refugio o protectora animal, donde podéis preguntar en qué podéis echar una mano. ¡Los niños y niñas amantes de los animales disfrutan mucho con esta actividad! Podéis ayudarles a reunir sacos de pienso o mantas para los animales, muchas de ellas agradecen que sus peludos reciban de vez en cuando visitas o les saquen a pasear y siempre es de agradecer un par más de manos para mantener limpios los recintos de los animales en espera de adopción.
Incluso podéis ser casa de acogida para aquellos animales cuyo estado de salud se ve perjudicado por estar en un espacio compartido con otros animales (cachorros con pauta vacunal incompleta, ancianos o animales con una afección particular, por ejemplo). En estos casos los gastos derivados (de alimentación y veterinarios) suelen ser costeados por la protectora a cargo del animal hasta que este encuentra un hogar definitivo y es adoptado por una familia. De esta forma, además, se favorece su socialización y bienestar físico y emocional.
Si tienes cualquier duda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte a resolverlas.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Buenos días!!! Soy trabajadora temporal en hostelería, me gustaría colaborar,los meses que no trabajo,como voluntaria en lo que pueda dentro de mis posibilidades y conocimientos.
Muchas gracias
Hola muy buenos días, mi nombre es Maria y estaría interesada en ser voluntaria en centros de acogida con niños y niñas.
Hace tiempo que trabaje en un centro de escogida, Villa Paz, en Pozuelo de Alarcon.
Me gustaría estar de voluntaria en centros de acogida ya que me hace sentir plena y me hace sentir bien al saber que puedo ayudar a los niños y niñas más necesitados.