Según los estudios realizados por organizaciones de consumo, este año la vuelta al cole va a ser la más cara desde hace dos décadas. Para ayudar a minimizar el gasto, los organismos comparten consejos para…
Se acaba el verano, la vuelta a las aulas está cada vez más cerca y, con ella, volverán también las enfermedades propias de la escuela infantil y el colegio. ¿Qué podemos evitar los virus y resfriados en la vuelta al cole?
Los virus y las bacterias son los principales responsables del resfriado común, la gripe, la faringitis, el norovirus o el COVID-19, entre otros muchos que aparecerán a lo largo de todo el curso escolar. Y aunque en realidad no se pueden evitar, sí hay algunos tips que podemos enseñar a los más peques para evitar que se propaguen los virus y los resfriados en la vuelta al cole.
1.Buenos hábitos de higiene
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron en mayo de 2024 una guía para prevenir la propagación de infecciones en la escuela. Y entre sus recomendaciones, destaca el lavado frecuente de manos, una práctica que quedó instaurada tras la pandemia del COVID-19.
Además, recuerda la importancia de toser y estornudar en la parte interna del brazo y no en la mano, reduciendo así la transmisión de enfermedades como la gripe o el COVID-19 que se contagian a través de las gotitas respiratorias. Al expulsar estas con fuerzas, pueden esparcirse por el entorno y ser inhaladas por otra persona. Sin embargo, si estornudamos o tosemos en el brazo, minimizaremos su expansión.
Enseñar a los más peques esta práctica en casa hará que la reproduzcan en las aulas, donde hay numerosas superficies de contacto: las mesas, material escolar compartido, juguetes, interruptores de luz, pomos de las puertas… Si los peques tosen o estornudan en sus manos, propagarán los virus más fácilmente que si lo hacen en un pañuelo de papel o en la cara interna del brazo.
2.Ventilación
Permanecer en espacios cerrados facilita la transmisión de los virus. Por ello, es fundamental ventilar de forma correcta todas las habitaciones de la casa y las aulas. Así, evitaremos la propagación de virus y bacterias, así como el contagio de los más peques y los adultos.
Aunque en verano es más fácil hacerlo, las bajas temperaturas del invierno lo hace algo más tedioso, especialmente si vivimos en zonas muy frías. Sin embargo, basta con mantener abiertas las ventanas de cada habitación unos 5-10 minutos diarios.
3.Vacunación para evitar los virus y resfriados en la vuelta al cole
La vacunación infantil puede reducir las tasas de transmisión de enfermedades entre un 4o y un 50% en el caso de la gripe y el COVID-19, un 80% en el caso del neumococo infantil, más del 90% en el caso de la varicela y un 100% en enfermedades como la poliomielitis y la viruela.
Las vacunas han cobrado especial relevancia tras la pandemia del COVID-19. Y, a pesar de ello, el movimiento antivacunas fue, quizás, cuando más fuerza tuvo. Sin embargo, si decidimos no vacunarnos, no solo quedamos expuestos nosotros, sino también los grupos más vulnerables como los bebés y las personas mayores o inmunodeprimidos. Además, tal y como explica la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli:
Las vacunas han supuesto un gran avance en la lucha contra la mortalidad infantil, y tendemos a restarle importancia porque ya no vemos las terribles consecuencias de no vacunar. Sin embargo, cuando surgen pequeños focos de no vacunados, las enfermedades que creíamos ya inexistentes vuelven a reaparecer, provocando estragos en la población infantil. Las vacunas actuales son seguras y eficaces y son la mejor manera de prevenir muertes y discapacidades en el sector más vulnerable de la población: la infancia.
La propia OMS ha alertado de la “insuficiente” vacunación infantil, provocada por la negativa de algunos padres a inmunizar a sus hijos, lo que ha llevado al repunte de algunas enfermedades en Europa que se consideraban controladas como el sarampión.
4.La importancia de quedarse en casa si estamos enfermos
La forma más clara de reducir la propagación de gérmenes en el colegio es dejando a los niños en casa cuando están enfermos. De hecho, cuando los peques van al cole malos, no solo exponen a sus compañeros de pupitre, también a los propios profesores, lo que puede llegar a afectar al día a día del centro.
Por ello, un peque debería quedarse en casa si tiene fiebre, vómitos, diarrea o si no se encuentra bien en general. Lo cierto es que la conciliación laboral y familiar sigue siendo una utopía y aunque es cierto que cada vez hay más facilidades para atender a un familiar enfermo, muchos progenitores se ven obligados a medicar a sus peques y llevarlos al cole al no poder dejarlos con nadie ni tampoco faltar al trabajo.
5.Mantener hábitos saludables
Seguir una alimentación saludable, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades. Por ello, es importante cuidar la alimentación en casa, eligiendo alimentos sanos y nutritivos y prescindiendo de aquellos llenos de calorías y sin ningún valor nutricional.
Además, podemos instaurar en casa una tabla de rutinas en la que aseguremos un sueño de calidad para todos y animar a nuestros peques a hacer algún deporte adaptado a su edad. Así, conseguiremos un sistema inmunológico más fuerte para hacer frente al curso escolar y los días de más frío.
Si tienes dudas sobre cómo cuidar la salud de tus hijos, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "5 Tips para evitar los virus y resfriados en la vuelta al cole"